Crean piel artificial con sentido del tacto para prótesis
Esta nueva tecnología podría mejorar el control de las prótesis y minimizar o eliminar la sensación de "miembro fantasma" que afecta a la mayoría de las personas con amputación de extremidades.
La tecnología es cada vez más sorprendente y esperanzadora. Un grupo de científicos logró crear una piel artificial experimental capaz de sentir los objetos, y que podría un día permitir a las personas que usan prótesis recuperar cierto sentido del tacto.
Esta nueva tecnología, se encuentra aún en desarrollo, pero podría además mejorar el control de las prótesis y minimizar o eliminar la sensación de «miembro fantasma» que afecta a 80% de los amputados.
Un artículo de la Revista Science, señaló que se utilizaron circuitos orgánicos flexibles y sensores de presión para reproducir la sensibilidad de la piel. Además, pudieron transmitir estas señales sensoriales a las células cerebrales de ratones de laboratorio por medio de la optogenética, un nuevo campo de investigación que combina óptica y genética, según consigna la agencia AFP.
La innovadora piel consta de dos capas: la superior posee un mecanismo de detección (mediante un sensor que reconoce la presión al tocar un objeto o una persona y sentir, por ejemplo, la diferencia entre un apretón de manos suave y uno fuerte) y la inferior se encarga de enviar señales eléctricas a las células nerviosas.
Zhenan Bao, líder del estudio indicó que “esta es la primera vez que un material flexible, similar a la piel, ha sido capaz de detectar la presión y también transmitir una señal a un componente del sistema nervioso”.
La revolucionaria piel está construida con millones de nanotubos de carbono comprimidos con plástico, lo que permite una mejor conducción de la electricidad gracias a esa compresión. Por lo tanto, el sensor de plástico es capaz de imitar la piel humana, y la forma en que transmite información de la presión al cerebro.