Crean piezas de Lego para que niños ciegos aprendan a leer en Braille
Un creativo proyecto ha desarrollado piezas de Lego para promover el aprendizaje en pequeños y jóvenes con discapacidad visual.
Las piezas de Lego han demostrado que estimulan la imaginación de cualquier persona, sea niño o adulto. Por esta razón, la Fundación brasileña Dorina Nowill desarrolló una serie de piezas que, al estilo de la reconocida marca, tiene bloques para armar distintas estructuras pero con una novedad: posee letras en lenguaje Braille, para aprender a leer a través del juego.
Los diseños fueron elaborados para que niños y jóvenes con discapacidad visual aprendan y desarrollen el lenguaje Braille. Cada pieza tiene una letra en sistema Braille, en donde las famosas formas cilíndricas de los legos se conviertan en los componentes del carácter.
Además, uno de los objetivos es que cualquier persona, empresa u organización tenga la posibilidad de tomar de manera libre los moldes para hacer las piezas con cualquier tipo de material.
Hasta el momento, la organización Dorina Nowill sólo ha fabricado suficientes piezas para 300 estudiantes, pero a través de Creative Commons esperan que se fabriquen más.
La licencia Creative Commons 4.0 es una característica destacable de este proyecto, ya que gracias a esta licencia, el diseño se pueda compartir gratis (se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptarse para cualquier propósito, incluso comercial. Esto quiere decir que la iniciativa podría desarrollarse en cualquier escuela del mundo.