Crean silla de ruedas eléctrica plegable ultra liviana
La silla que ya está siendo probada por deportistas, es de aluminio liviano, con un motor que gasta poca energía y sufre menos desgaste.
Cabe en el maletero del auto y pesa sólo 27 kilos, mucho menos que las eléctricas tradicionales cuyo peso fluctúa entre 70 y 100 kilos de peso. Así es la silla de ruedas eléctrica, plegable y ultra liviana de Moviclinic. Un emprendimiento de dos amigos que se propusieron este gran desafío que llevaron a cabo con tecnología de punta para que fuera ligera y transportable.
La silla está construida en duroaluminio, un material liviano y resistente. Además, posee autonomía de 20 kilómetros y se pliega en segundos para guardarla en el maletero del auto.
Uno de sus inventores, el ingeniero mecánico Álvaro López, señala que hoy el problema con las sillas eléctricas es que son pesadas y difíciles de transportar. «Muchas de ellas son chinas y están fabricadas de fierro, con motores pesados y dos baterías casi tan grandes como las de un auto. Con Jaime nos propusimos crear una silla liviana, que al plegarla cupiera en un auto convencional. Para lograrlo nosotros trabajamos con tecnología de punta», agrega.
Jaime Vásquez, también creador de este emprendimiento, es experto en drones y aplicó la tecnología de los motores de estos aparatos a la silla de ruedas y consiguió una menos ruidosa, de menor consumo de energía y con menos desgaste. Además, le incorporó un «cerebro» que maneja los motores a través de un control en el apoyabrazos. Con él, su conductor puede moverla en cualquier dirección.
La silla ya está siendo probada por deportistas como el seleccionado de rugby paralímpico Juan Rodríguez, quien comentó que es un producto que marca la diferencia.»Es como si fuera parte del cuerpo, al ser más angosta permite acceder por puertas de 70 centímetros, lo que es imposible en una silla clásica con motor. Le veo harto futuro en el mercado», comentó.
Este medio de transporte ya se encuentra disponible a través de www.moviclinic.cl y su precio bordea los $1,5 millones más IVA.