Cuadrangular de hándbol en silla de rueda demuestra que la discapacidad física no es una barrera
La selección de Santiago resultó ganadora del primer cuadrangular de handbol en silla de ruedas que se desarrolla en la Región de Los Lagos, en el marco de la Jornada de Deporte Adaptado e Inclusivo
La selección de Santiago resultó ganadora del primer cuadrangular de handbol en silla de ruedas que se desarrolla en la Región de Los Lagos, en el marco de la Jornada de Deporte Adaptado e Inclusivo, organizada por el Centro Cultural y Deportivo San Agustín de Frutillar, la municipalidad de dicha comuna lacustre y el Área de Deportes y Recreación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
El encuentro, jugado en el gimnasio de la Casa de Estudios, fue el broche de oro que cerró la serie de charlas técnicas dirigida a profesores y monitores deportivos de la región, a fin de que cuenten con las herramientas que les permitan incluir a personas con discapacidad física en las prácticas deportivas. Los otros equipos que participaron fueron Concepción que obtuvo el segundo lugar, Teletón Puerto Montt, el tercero, y “Los Pingüinos” de Carelmapu, comuna de Maullín, el cuarto.
La experiencia de Santiago quedó evidenciada en el triunfo. La actividad fue estructurada hace un año y medio y con 4 equipos que suman 45 personas y es la de más larga trayectoria de la práctica en Chile de este deporte adaptado creado en Brasil, y que ha contado con la capacitación y el intercambio de conocimiento con equipos extranjeros. Así lo señaló su entrenador, el handbolista José Ignacio Tham, quien destacó las ventajas de la práctica de este deporte para las personas con discapacidad. “Resulta ser un gran apoyo para la rehabilitación, porque a los jugadores les genera independencia, los ayuda a desenvolverse mejor y es una oportunidad para compartir con otros que están en su misma condición. Además, encuentros como este cuadrangular, les permite conocer otros lugares”, dijo.
La iniciativa postulada por el Club Cultural y Deportivo San Agustín de Frutillar, apoyado por la Oficina Municipal de Discapacidad fue financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad -SENADIS-, generándose una alianza estratégica con el Área de Deportes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile que, desde el año pasado, impulsa el desarrollo del deporte adaptado e inclusivo, gracias al financiamiento de Concurso Anual de Proyectos de Extensión y Vinculación de la UACh.
Jessica Droppelmann, directora regional de SENADIS en la Región de Los Lagos destacó a la Municipalidad de Frutillar como un referente a seguir en materia de inclusión. “Todos los municipios debieran tener una oficina de la discapacidad como la que tiene el frutillarino, porque en el país aún falta mucho visibilizar la necesidad de las personas con discapacidad. Proyectos como este potencian espacios que creemos se deben desarrollar de mejor manera”, dijo.
El encargado del Área de Deportes de la sede universitaria, Marcelo Vera hizo énfasis en que “como universidad calificada como saludable por el Ministerio de Salud, estamos comprometidos a vincularnos con el medio y promover el deporte y la recreación de toda la comunidad, sin distinciones.”
ATREVERSE
Juan Tejeda, presidente del Centro Cultural y Deportivo San Agustín de Frutillar se manifestó muy satisfecho por la oportunidad de brindar capacitación sobre el deporte adaptado y el desarrollo del cuadrangular, y de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral que facilitó el espacio físico. “Las personas con discapacidad gastamos mucha energía en demostrarle a los demás que podemos hacer mucho, porque la barrera no es nuestra limitación física sino que la mentalidad de muchas personas que cree que no podemos hacer grandes cosas. También hay poca confianza de quienes padecen un problema. De hecho, la mayoría de las personas con discapacidad no trabajan, siendo que sí lo pueden hacer. Mi llamado es que se atrevan, que den el paso y también pedirle a su familia que no sean tan aprehensivas y que los dejen independizarse”, testimonió.
Y eso fue lo que hizo un grupo de 27 vecinos con discapacidad de Carelmapu, comuna de Maullín, que sin tener muchos conocimientos y sin un entrenador de que los dirija, formaron el club “Los Pingüinos”. Varios de sus integrantes son buzos mariscadores que sufrieron el mal de presión y la necesidad de practicar un deporte los llevó a hacer básquetbol y ahora hanbol arriba de sus sillas de ruedas. Su presidente, Antonio Silva, contó que “siempre estamos buscando más jugadores, ya sean hombres o mujeres, así como instancias donde podemos participar, pero nunca pensamos en la posibilidad de jugar con equipos de Santiago y Concepción. Ha sido una muy buena experiencia.”