Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
5 de marzo | 2015

Deportistas en situación de discapacidad se preparan para la «Copa Powerchair Libertadores»

La disciplina conocida como "Powerchair", es impulsada por las asociaciones de Argentina, Uruguay y Brasil.

Este año Sudamérica vivirá una fiesta de fútbol con la Copa América. En ella, jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y James Rodríguez, harán gala de todo su talento.  Sin embargo, este no será el único torneo que reunirá a los mejores seleccionados de sus países. En Uruguay, del 4 al 7 de junio, niños y jóvenes en situación de discapacidad disputarán por piemera vez la «Copa Powerchair Libertadores»

 El  campeonato convoca a los dos mejores equipos de fútbol en silla de ruedas eléctrica de cada país que participan en las competencias locales. De este modo, esta primera versión de la Copa Libertadores, contará con la presencia de representantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

“Los jugadores necesitan competir para poder crecer. Al tener una meta por delante, un desafío y una esperanza de alzar la Copa, la iniciativa pasa a tener otra dimensión”, comentó el Gerente General de PCFA Powerchair Football Argentina, Joaquín Carrera.

El torneo regional buscará el desarrollo y crecimiento de los equipos y particularmente de los deportistas, además de ser  “una carta de presentación a los Organismos Internacionales y a la FIPFA para que siga apoyando a Suramérica y capte el potencial que esta región posee”, explicó Carrera.


Crecimiento y desarrollo del Powerchair

 

En los últimos años, el Powerchair en latinoamérica ha cobrado relevancia, especialmente en Argentina, que cuenta con el Powerchair Football Argentina (PCFA) , fundación dedicada a desarrollar el fútbol en silla de ruedas motorizadas y que ha impulsado esta primera competencia sudamericana.

Por su parte en Chile la especialidad aún no cuenta con un desarrollo significativo, razón por la que no participará en esta próxima Copa Libertadores. “Aún no hemos tenido contacto directo con ninguna autoridad de Chile, pero está en los planes del Cono Sur comenzar a difundir el deporte en este país. Sería un honor que Chile se incorpore como la próxima delegación internacional”, comentó el Gerente General de PCFA Powerchair Football Argentina, Joaquín Carrera, y principal impulsor d ela disciplina.

Cabe destacar que en Argentina participan jóvenes con discapacidades motrices, quienes viven desde otro punto de vista su gusto por el deporte, para promover la inclusión social, nuevos vínculos y amistades. “A largo plazo, buscamos que las personas con éstas patologías puedan desarrollar su vida como cualquier otra. Basándonos en el deporte buscamos su independencia y desarrollo. Nuestro gran esfuerzo se enfoca en incentivarlos en la práctica del deporte y así pasen de ser espectadores a protagonistas”, precisó Carrera.

La Fundación nació en Argentina en el año 2012, de la mano de la familia Zegarelli, padres quienes decidieron llevar el deporte a Argentina, tras observarlo durante un congreso en Estados Unidos. En la actualidad, la fundación es miembro de la Federación Internacional de Powerchair Football (FIPFA), también apoyó a la apertura del Powerchair en Uruguay y Brasil y esperan seguir creciendo a lo largo de latinoamérica. 

 

Cerrar Modo Accesible