Día Mundial del Arte: 15 de abril
El arte está al interior de cada persona y es parte fundamental de la rehabilitación integral de los niños, niñas y jóvenes que asiste a Teletón. Para mí es un orgullo y una gran satisfacción, el tener la oportunidad de poder trabajar desde hace 15 años en lo que más me apasiona que es el arte.
En Teletón pertenezco al gran equipo de Terapias Artísticas y Creativas (UTAC), en donde ofrecemos diferentes terapias artísticas, ya sean plásticas, musicales, teatrales, danza, entre otras, otorgando un espacio seguro y de confianza, donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus cuidadoras y cuidadores principales pueden, mediante el arte, externalizar procesos creativos que transforman el entorno, y que también los transforma a ellos y ellas mismas. Es fundamental que el arte, y el proceso creativo que este convoca, sea un espacio de disfrute, siendo esto una medida de bienestar emocional. Además, el arte permite una nueva forma de transitar en el entorno y de relacionarse con distintos aspectos de sí.
Es así que, como proceso de creación, el arte continuamente moldea procesos internos, ayuda a reorganizar diversas áreas, da forma a procesos subjetivos e instala un andamiaje en la interacción con el entorno, en una dinámica de integración y externalización.
Constantemente, desde nuestra unidad, realizamos exposiciones en diferentes lugares de cada región, donde niños, niñas, jóvenes y/o sus cuidadores pueden mostrar sus obras a la comunidad, potenciando la inclusión plena y la valoración a través del arte, fortaleciendo, a su vez, la autoestima, las habilidades sociales y la salida al mundo, lo que les otorga las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando sus destrezas artísticas en otros espacios y generar asociatividad con otras figuras y entornos.
El arte nos permite comunicarnos en un mismo idioma, impulsando la creatividad, y es el lugar donde se plasman sentimientos, emociones, vivencias e ideas.
Como dijo Van Gogh: ”Si escuchas una voz en tu interior que dice que no puedes pintar, entonces pinta y esa voz se callará”.
¡El arte es de todos y todas, y para todos y todas!
Renne Adaros,
Profesora de Arte en Teletón Valparaíso