Director de Teletón Santiago expone sobre nuestro modelo en congreso sobre sistemas de salud realizado Bélgica
En el marco de la Conferencia Internacional en Salud Integrada, el doctor Cristián Saavedra abordó el modelo de rehabilitación que entrega Teletón a sus usuarios.
Hasta la ciudad de Amberes, Bélgica, viajó el director del Instituto Teletón de Santiago, Cristian Saavedra, para participar en la 23° Conferencia Internacional en Salud Integrada (23°International Conference on Integrated Care).
En el congreso, que se realizó entre el 23 y 25 de mayo, participaron asistentes de 87 países, siendo el doctor Saavedra el único representante de Chile. Durante la cita, se abordó cómo promover, diseñar e implementar modelos de atención integrada en los sistemas de salud alrededor del mundo; y cómo evitar la fragmentación en la entrega de servicios de salud a través de políticas de salud, estrategia, gestión, modelos, incentivos, etcétera
«Este es un congreso que se realiza todos los años, donde participan diversos países que buscan promover e implementar prácticas de atención integrada y coordinada, de tal manera que los sistemas de salud que atienden a los diversos pacientes en distintas patologías, funcionen de una manera más orientada hacia los usuarios, más coordinada y de esa manera den un servicio de mayor calidad», explica el director de Teletón Santiago.
En este contexto, participó como expositor de la charla “El enfoque integrado de Teletón para entregar servicios de rehabilitación y promover la inclusión para niños y adolescentes con discapacidad motora en Chile. Implementación y lecciones aprendidas” (The Teleton Integrated Approach to Deliver Rehabilitation Services and Promote Inclusion in Chile), donde abordó la experiencia de nuestra institución.
«Nosotros, como Teletón, lo que tenemos es un modelo basado en equipos de clínica, donde un paciente ingresa a nuestras instituciones y es abordado por un equipo multidisciplinario, que se encarga de darle las horas médicas, de citarlo a próximos controles; si necesita una terapia por un kinesiólogo o un terapeuta ocupacional. Esa hora las damos nosotros mismos, las coordinamos y el paciente tiene su terapia. Después de un tiempo, cuando tiene un control con el fisiatra, nuevamente nosotros agendamos esa hora. Si requiere un control con un psicólogo, un terapeuta, un trabajador social o una educadora, también nosotros hacemos esa coordinación, de tal manera que el servicio que nosotros integramos sea integrado», detalla.
Entre los temas que generaron interés en los asistentes -en su mayoría europeos-, Saavedra detalla que estuvo lo multidisciplinario del enfoque de tratamiento que entrega Teletón. «Esto que tengamos equipos donde hay nueve profesionales que en forma rutinaria se encuentran, comentan casos y abordan en forma multidisciplinaria a un grupo de pacientes con características similares, constituye mucho interés, la verdad. Sobre todo porque está reconocido como una buena práctica que muchas veces en teoría es así, pero no se ve en la práctica de los sistemas de salud. En el caso de nosotros se ve día a día y eso en realidad», explicó.
Junto con esto -cuenta el doctor Saavedra- hubo mucho interés en el nivel de cobertura que Teletón tiene como institución, que es de más del 93% de los niños y adolescentes con enfermedades neuromusculoesqueléticas en nuestros institutos.
«Esto es un ejemplo bien único, porque si bien es cierto hay países que han logrado cobertura universal en este ámbito, sobre todo en países que tienen un mayor nivel de ingreso, es raro que una institución única pueda dar la cobertura completa en este tipo de condiciones», agregó.
Un tercer tema que generó interés fue la manera en cómo se financia Teletón. «El hecho de que nosotros seamos capaces de movilizar a un país para poder financiar una obra que da servicios de rehabilitación a niños y adolescentes, es tremendamente único y es lo que más llama la atención», señaló.
El director de Teletón Santiago valoró la oportunidad de ser parte de este congreso, puesto que «poder compartir esta práctica en ese encuentro también nos ayuda a posicionarnos como una organización que hace las cosas bien, que es lo que finalmente nos moviliza a todos».