Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
13 de julio | 2015

Diseñador crea prótesis compatible con piezas de LEGO para niños

Las partes desmontables pérmiten convertir la mano en una nave espacial, en una linterna o en una excavadora.

Por Administrador General

Carlos Arturo Torres Tovar, diseñador del Instituto UMEA de Suecia, desarrolló una prótesis para niños llamada IKO que se caracteriza por ser compatible con las populares fichas de LEGO para que pueda personalizarse.

Torres Tovar en conjunto con LEGO Labs y la Fundación CIREC, dedicada a la atención de niños en situación de discapacidad en Colombia, tuvieron como primera idea regresarle a los niños la confianza a pesar de no contar con alguna extremidad superior.

La prótesis infantil es compatible con piezas de LEGO que al mismo tiempo es un brazo robótico, un juguete y una herramienta social y de aprendizaje. Debido a ello y por su gran innovación, fue premiada en los Cannes Lions, el festival más grande para profesionales creativos.

Entre sus beneficios, la mano de cuatro dedos permite cambiarse por completo por una hecha de piezas de LEGO Mindstrorms, lo que le ofrece a los niños: diseñarla a su manera y ocuparla con todas sus funcionalidades y articulaciones.

En ese sentido, IKO consta de diversos motores y sensores, alimentados con una batería recargable. Permite a la prótesis tomar objetos, manipular botones, y hacer las labores típicas de un brazo robótico.

Además, IKO dispone de varias partes desmontables que le permitirán al niño construir su propia prótesis, utilizando piezas de LEGO y convertir la mano en una nave espacial, en una linterna o en una excavadora.

“En la fundación Cirec día a día trabajamos por innovar en las soluciones que le damos a nuestros pacientes; de ahí surgió la decisión de darle todo el apoyo a la iniciativa del diseñador de producto Carlos Arturo Torres, que parte de la realidad de la falta de prótesis diseñadas específicamente para niños”, contó el director ejecutivo de la Fundación Cirec, Daniel Gómez.

Fuente: fayerwayer y computerhoy.

Foto: Carlos Arturo Torres Tovar

Cerrar Modo Accesible