Don Francisco inaugura nuevo lokomat en Teletón Santiago
En el marco del constante interés de Teletón por estar a la vanguardia de la tecnología en rehabilitación, Mario Kreutzberger, junto a las autoridades de la Fundación, inauguró el segundo Lokomat de Teletón Santiago, que corresponde a uno de los tres equipos donados por Empresas Penta, Empresas Banmédica y AFP Cuprum. Cada Lokomat tiene un valor de 250 millones de pesos. Los otros dos Lokomat se instalarán en los Institutos Teletón de Puerto Montt y Valparaíso, con lo que se completan siete equipos en todo el territorio nacional.
La ceremonia fue encabezada por Mario Kreutzberger y Carlos Alberto Délano, presidente del Directorio de Teletón y socio del Grupo Penta. Además se contó con la presencia de Carlos Eugenio Lavín, Presidente de las Empresas Penta; Carlos Bombal, Secretario General de Empresas Penta; el Director Médico Nacional de los Institutos Teletón, doctor Milton González; la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos; y los profesionales del Instituto de Santiago.
Mario Kreutzberger agradeció la donación y enfatizó que el dinero recaudado en cada campaña sirve para mantener los altos estándares en rehabilitación de los institutos y que donaciones como ésta permiten que la Institución siga a la vanguardia tecnológica en Sudamérica en materia de terapias.
A la actividad, animada por la conductora y colaboradora de la campaña, Vivi Kreutzberger, asistieron directores, gerentes y ejecutivos de las empresas donantes.
Características
Lokomat, es una órtesis robótica, que permite reproducir mecánicamente la marcha. El sistema está basado en el concepto de Aprender una Actividad Específica, por medio de repeticiones frecuentes y seriadas en pacientes con enfermedades del sistema nervioso central. Esto basado en el concepto de Neuroplasticidad, que señala que el cerebro que ha sufrido un daño, puede ser estimulado y las áreas no dañadas desarrollan nuevas funciones que compensan las perdidas.
Por otro lado, existen una seria de reflejos sub-corticales que también son estimulados durante la repetición de los movimientos de la marcha, hecho que cobra gran importancia en los pacientes que tuvieron la experiencia de marcha normal. La repetición de los patrones de movimiento (marcha) ayuda al cerebro y la médula espinal a re canalizar señales que han sido interrumpidas por lesión o enfermedad.
Los resultados que se logran con el Lokomat son muy positivos, destacándose grandes avances en los pacientes con parálisis cerebral post cirugía multinivel, lesionados medulares incompletos y síndromes atáxicos, especialmente en lo que se refiere a los tipos de recuperación y calidad de los resultados.
Otros avances de Teletón
Actualmente, Teletón cuenta con 11 institutos en Chile donde se atienden más de 24 mil pacientes, entre 0 y 20 años de edad, que presentan alguna discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética, y sigue creciendo. Esta semana, también con la presencia de Mario Kreutzberger y las principales autoridades de la Fundación, se acaba de instalar la primera piedra del nuevo Instituto Teletón Calama que estará habilitado para funcionar a principios del 2013 y podrá atender a mil doscientos niños y niñas loínos.