El Instituto Teletón Aysén se transforma en un reino medieval de diversión y aventuras
La Municipalidad de Coyhaique, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, organizaron la primera Feria Medieval, un viaje en el tiempo al que estuvo invitada la comunidad local, y que se realizó en el Instituto Teletón regional.
Al son de gaitas y bailes del medioevo, Teletón Aysén se convirtió en un reino medieval por un día. Con el apoyo del Ministerio del Deporte (Mindep), el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Municipalidad de Coyhaique, se realizó en la región patagónica la primera Feria Medieval.
Desde el mediodía hasta el atardecer del sábado 16 de diciembre, el instituto abrió sus puertas para ofrecer a los visitantes una serie de actividades, entre ellas un taller de arquería medieval para la práctica del tiro con arco.
La organización de la feria medieval estuvo a cargo del coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA), Daniel Pedreros, quien resaltó que la idea de fue generar un punto de encuentro y pasar un buen rato en familia. Además, destacó que, “para los pacientes, es parte de las actividades que permiten potenciar sus habilidades sociales e independencia. Los chicos de tiro con arco, por ejemplo, le han enseñado a la comunidad cómo se tira una flecha y cómo se utiliza un arco”.
El cosplay medieval llevó a los presentes a un mundo de caballeros y doncellas, y los peinados de trenzas épicas fueron la opción para quienes buscaban un cambio de look estilo medieval. Incluso fue la misma directora del instituto, doctora Pilar Arismendi, la encargada de hacer las trenzas.
También hubo una búsqueda del tesoro que mantuvo a todos en vilo, persiguiendo y descifrando pistas para encontrar el gran botín escondido. Y la «Taberna del Medioevo», a cargo de los papás y apoderados del instituto, fue el lugar de reunión donde se saboreaban manjares propios de la zona, junto a danzas de la “Tribu Coique” y la música del gaitero transportaron a todos a una fiesta medieval llena de alegría y camaradería.
El mercado medieval tuvo 20 stands y ofreció artesanías locales a los visitantes, mientras que los juegos inflables y un puesto pinta caritas mantuvieron a entretenidos a los niños y niñas durante toda la jornada.
Cristian Cherif, coordinador nacional de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA), viajó especialmente a Coyhaique para ser parte de esta actividad. Al respecto, comentó que “para el equipo UEDA ha sido una muy linda experiencia, nos permite mostrar cómo la actividad física y el deporte pueden estar presente en diferentes actividades que pueden tener nuestros pacientes, felicitaciones al equipo de Aysén”, indicó Cherif.
El respaldo del Ministerio del Deporte, el IND y la Municipalidad de Coyhaique destaca la importancia de eventos que promueven la inclusión, la diversión, la cultura y la unión familiar en la región.