Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
2 de enero | 2014

El sorprendente puntapié inicial que prepara Brasil 2014

Por Administrador General

El Mundial de Brasil 2014 tiene reservada una gran sorpresa. El puntapié inicial del campeonato deportivo será protagonizado por una persona en situación de discapacidad, quien usará un exoesqueleto controlado por la mente para ponerse de pie y dar un pase al ídolo del fútbol brasileño Neymar.

La noticia, que pareciera sacada de una película de ficción, fue dada a conocer por los organizadores del torneo, quienes informaron que el joven elegido será un adolescente paralizado de la cintura para abajo y cuyo nombre será dado a conocer solo semanas antes del 12 de junio próximo, cuando la selección de Brasil enfrente a su similar de Croacia, en la ciudad de Sao Paulo, en el primer partido del mundial.

Esto será posible gracias a la iniciativa “Walk Again Project” -WAP-, que agrupa a varias universidades, centros de rehabilitación y al laboratorio de Miguel Nicolelis, reputado científico brasileño que en las últimas décadas ha realizado grandes aportes a la neurociencia.

Moderno exoesqueleto

El aparato conocido como exoesqueleto o neuroesqueleto, monitorea la actividad cerebral del usuario mediante electrodos y la transforma en movimientos mecánicos. Además retroalimenta al ocupante incorporando controles de tacto, fuerza, temperatura y motores de vibración.

Los testeos del exoesqueleto comenzaron este mes y ahora se trabaja contra reloj para ultimar detalles. El día de su presentación, ante la mirada del millones de espectadores y sin ensayo previo, el joven elegido se levantará de su silla de ruedas, dará unos veinte pasos hasta el centro del campo y le tocará la pelota al jugador Neymar.

Esta demostración pretende revelar el potencial del campo neurobiológico para rehabilitar a personas que utilizan silla de ruedas o están postrados.

 

Cerrar Modo Accesible