Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
2 de diciembre | 2013

Empresas comparten sus experiencias de inclusión laboral

Por Administrador General

Un grupo de quince empresas y representantes del sector público se reunieron en un desayuno organizado por la Unidad de Inclusión Laboral de Teletón para compartir sus experiencias integrando personas con discapacidad a sus equipos de trabajo.

En el discurso de apertura, el doctor Ricardo Eckardt, director de Teletón Santiago, recalcó la importancia de la formación educativa y laboral para que los pacientes entren al mundo del trabajo una vez que dejen la Teletón. Destacó el crecimiento de la Unidad Laboral, pero también delineó el principal desafío hacia el futuro: aumentar el número de discapacitados que duren más de un año en la empresa.

La primera exposición estuvo a cargo de Willy Valenzuela, gerente de Recursos Humanos de BCI, quien contó la filosofía que inspira a BCI Sin Límites, el programa de integración laboral que está llevando a cabo su compañía: “Somos una empresa con fines de lucro, por lo que nos importa tener a los más talentosos. Por esto, los buscamos donde estén, independiente de que tengan o no discapacidad”. Destacó que el foco no solo debe estar en las personas con discapacidad que llegan a la empresa, sino también en sensibilizar al resto de los empleados para derribar los prejuicios que tienen frente a ellos, como que tienen baja productividad o mayor ausentismo laboral. En ese sentido, han realizado talleres donde han asistido 200 personas y elaboraron una guía práctica para las entrevistas de trabajo y entender cómo deben tratar a los empleados con capacidades diferentes.

Iván Monsalve, ex paciente de Teletón y operador de pliegos en Isesa, también relató su experiencia. Destacó el ambiente laboral con que lo ha recibido la empresa y el hecho de que es tratado igual que el resto de quienes trabajan ahí.

Carozzi también ha incluido trabajadores en situación de discapacidad a sus áreas de producción y administrativa. Hoy, trabaja con Coanil y Teletón. La asistente social Natalia Esquivel, destacó las fortalezas de la empresa para integrar a personas con discapacidad: tener un equipo empático, acompañar desde RRHH a los departamentos en los procesos de adaptación y la implementación de canales de comunicación fluidos para informar las dificultades que puedan aparecer. Sin embargo, también reflexionó sobre los desafíos para incorporar más personas con capacidades especiales: básicamente, consideró fundamental contar con un mayor acompañamiento de las instituciones que patrocinan la incorporación de estos trabajadores para sensibilizar más a las distintas áreas de la empresa. A su juicio, el tema de la inclusión no debe ser visto como un asunto que involucra solo a las gerencias de Personas, sino al conjunto de la institución, desde la gerencia general hasta el último a bordo.

Autoridades del Sence y Fosis también expusieron, poniendo énfasis en la capacitación como herramienta fundamental para incluir más personas en situación de discapacidad en las empresas.

Cuando se abrió el espacio para que otras empresas contaran su experiencia, Bernardita Ríos y Álvaro González, de Tata Consultancy Services, plantearon la experiencia de la multinacional india que tiene la meta de tener el 10% de empleados con capacidades especiales.

Cerrar Modo Accesible