Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
11 de abril | 2017

Estudiantes crean una silla de ruedas que se mueve con los ojos

Colombianos ocuparon la electrooculografía, una técnica biomédica que recoge las alteraciones que producen los movimientos del ojo.

Por Administrador General

“Como soñadores” se definen los estudiantes colombianos de Ingeniería Electrónica, Walter, Jorge y Julián quienes diseñaron y crearon una silla de ruedas que se mueve con los ojos. “Somos unos soñadores que, con nuestro proyecto de grado, queremos brindarle cierta autonomía a las personas que tienen alguna condición de discapacidad”, afirma Walter Marín.

Marín explica que el cuerpo humano funciona como un circuito eléctrico, cada vez que se mueve una parte genera un pulso eléctrico. Se trata de la electrooculografía, una técnica biomédica que recoge las alteraciones que producen los movimientos del ojo.

Tomando esa premisa, construyeron la silla que funciona con los movimientos oculares. Así, cuando se mira hacia arriba, la silla va hacia adelante y para atrás cuando se hace hacia abajo. Para girar, a la izquierda o derecha, solo hay que mirar en estos sentidos.

Estos movimientos son debidamente parametrizados para evitar accidentes cuando el paciente mire involuntariamente.
Los estudiantes filtraron la onda producida y la transformaron en números: hacia arriba es el uno; hacia abajo, el dos; hacia la izquierda, el tres y hacia la derecha, el cuatro. Esta información se transfiere por Bluetooth y la silla se mueve a la dirección ordenada.

LOS COSTOS
La elaboración de la silla en cualquier país hubiera costado poco más de $10 millones de pesos chilenos, pero ellos disminuyeron gastos remodelando una silla de ruedas usada y tercerizando piezas, consiguiendo que el costo total fuera de $1,5 millones.

Fuente: Kienyke.com

Cerrar Modo Accesible