Corporativo
8 de enero | 2016
Ex paciente de Teletón crea almohadilla para evitar escaras en personas con discapacidad
Esta innovadora idea, representará a Chile en el certamen de innovación y emprendimiento International Business Model Competition, organizado por las universidades de Harvard, Stanford y Brigham Young, el 16 de enero en Washington.
Por Administrador General
Pedro Aguilera, estudiante de ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María y ex paciente Teletón, creó junto a sus compañeros de curso Diego Albornoz y Pedro Gutiérrez el «PrevUPP», un innovador dispositivo que ayuda a prevenir las úlceras o escaras en personas con situación de discapacidad.
El invento consiste en un tipo de almohadilla con sensores de fuerza, que tiene la finalidad de saber cuáles son las zonas que más presionan las personas con discapacidad y así evitar las heridas, que pueden tener costosos y largos tratamientos.
Hace 11 años, Pedro Aguilera tuvo un accidente en una piscina que lo dejó en silla de ruedas, sin poder caminar, y al igual que muchas personas en su condición, también sufre de dolorosas escaras. En entrevista con Emol, Pedro señaló que en primer lugar, trabajaron la idea y el cómo lograr un dispositivo que entregara información precisa y en tiempo real de la postura del usuario. «El principal objetivo es crear un buen producto, funcional y que tenga el precio más bajo, es por ello que estamos mejorando las tecnologías para que esté al alcance de todos quienes lo necesiten».
«Como equipo queremos evitar que las personas sufran el largo, costoso y doloroso tratamiento que conlleva adquirir una úlcera por presión», comentó Pedro Gutiérrez a Emol. Además, expresó que con este proyecto quieren llegar a centros de rehabilitación y hospitales, «podemos beneficiar con una nueva forma de hacer prevención y a su vez, reducir el alto costo que conlleva los tratamientos para estas instituciones».
El proyecto «PrevUPP», fue la idea que ganó el pasado 23 de diciembre el concurso «Jump Chile» y representará al país el 16 de abril, en el certamen de innovación y emprendimiento International Business Model Competition, organizado por las universidades de Harvard, Stanford y Brigham Young, en EE.UU.