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Corporativo
5 de mayo | 2018

Expertos internacionales llaman a la voluntad colectiva para avanzar hacia una educación Inclusiva

Con el objetivo de lograr una educación inclusiva de calidad y evitar la segregación, relevando el rol del profesor y de los estudiantes.

Por Administrador General

03-may-18_ Inauguración del Seminario de Educación Inclusiva 2018

Durante dos días, cuatro expertos de nivel mundial en educación inclusiva compartieron sus experiencias en el seminario “Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas para personas en situación de discapacidad”, desarrollado en alianza entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL).

Con la potencia y claridad de su análisis, Pamela Molina, representante de la OEA y conferencista recalcó cómo seguimos imponiendo como sociedad, una idea de lo “normal” que ha mantenido la segregación de quienes no calzan con ese molde e invitó a cambiar la mirada, y trabajar por abrir oportunidades.

Respecto al concepto de educación inclusiva dijo que se debe enseñar en el mismo espacio a personas con distintos ritmos y sin dejar afuera a nadie.

Mel Ainscow, coautor del Índice de Inclusión recomendado por la UNESCO, explicó el importante rol que cumplen los docentes para generar los cambios al ser los formadores de las nuevas generaciones, y llamó a desafiar el status quo.

También ayudó a entender la inclusión como un proceso del que todos formamos parte, que el desarrollo inclusivo debe ser respecto a todos los niños y que debemos creer en los cambios para que sean posibles.

Invitó a trabajar de manera colaborativa, con voluntad colectiva y para ello usar los recursos disponibles; los propios niños y sus familias como recurso de apoyo y el profesor como un protagonista.

Ignacio Calderón, asesor científico en el área de educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, a través de la historia de su hermano Rafa, explicó la discapacidad como una forma de opresión social donde etiquetamos a las personas por su diagnóstico. Convocando a la valoración del otro como ser humano y devolver la discapacidad al terreno social para hacernos responsables de los cambios.

Además, mencionó que la inclusión no se produce cuando un niño con discapacidad está en una sala de clases con otros niños. La inclusión se produce cuando ese niño puede participar, pertenecer al grupo y aprender. Todos los niños son capaces de aprender. Pero debemos derribar la idea de que sólo hay una forma de aprender o un estándar para todos.

Silvia Bersanelli, quien fue presidenta del comité de seguimiento de la convención interamericana en discapacidad de la OEA y presidenta del consejo nacional de la discapacidad de Argentina; nos habló sobre el desafío de pasar desde las políticas públicas a los espacios de aprendizaje reales para lograr la inclusión.

Aportó con los elementos para favorecer el trabajo de un aula inclusiva, como el entregar apoyo a los estudiantes identificando sus necesidades; así como disponer los recursos y el apoyo que permitan fomentar la participación.

Y también pudimos conocer el testimonio de las mismas madres en los talleres participativos y entender el dolor que causa la exclusión y la lucha que han debido librar para que sus hijos con discapacidad puedan estudiar con igualdad de oportunidades. Y la petición a no etiquetarlos a partir de sus diagnósticos, y destacando que con dedicación y amor sí aprenden.

Durante estas jornadas, también se desarrollaron talleres con los profesionales, usuarios y familias de Teletón destacando la necesidad de la inclusión educativa acompañando a las familias y educando a los colegios promoviendo el cambio social. Tarea que la Teletón viene desarrollando hace 40 años aportando los conocimientos y experiencia con la comunidad a través de la red de educación siendo un referente en rehabilitación e inclusión.

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