Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
8 de abril | 2004

Fonasa aumenta aporte para pacientes que se rehabilitan en Teletón

Por Administrador General

Aporte para este año asciende a 1.500 millones de pesos

Este aumento del aporte estatal se enmarca en el compromiso del Presidente Ricardo Lagos de incrementar, cada año y hasta el 2005, en 500 millones de pesos el financiamiento de Fonasa destinado a los tratamientos médicos que requieren sus beneficiarios de todos los grupos que se atienden en los nueve institutos Teletón en Chile.

Cada año, Teletón destina, en promedio, alrededor de 7 mil millones de pesos a la atención médica, terapéutica, social y otros beneficios para más de 21 mil niños y jóvenes que se rehabilitan en la institución y de los cuales el 73% es afiliado a Fonasa.

En el auditorio del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón de Santiago, el subsecretario de Salud, doctor Antonio Infante, conjuntamente con el director de Fonasa, doctor Alvaro Erazo y el presidente del Directorio de Teletón, Andrés Navarro, firmaron el acuerdo que ratifica el incremento del aporte que el Estado entrega a los beneficiarios de Fonasa que se rehabilitan en los nueve institutos Teletón del país.

La iniciativa implica que para el presente año, Fonasa aportará 1.500 millones de pesos a las prestaciones médicas que requieran los pacientes, afiliados al sistema público, en rehabilitación en Teletón y que ascienden al 73% de los más de 21 mil niños y jóvenes que se rehabilitan en la institución. Este aporte estatal equivale al 19,4% de los costos totales que tiene la Teletón a lo largo de Chile y que ascienden a más de 7.700 millones de pesos anuales.

Dentro del convenio marco suscrito en 1992 entre ambas instituciones, el nuevo acuerdo ratifica el compromiso anunciado por el Presidente Ricardo Lagos de aumentar en 500 millones de pesos anuales los recursos que entrega Fonasa a las familias afiliadas a este sistema y que requieren de tratamientos médicos de rehabilitación en los institutos Teletón de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre el período 2003 -2005.

Este acuerdo beneficia a todos los pacientes de Fonasa (de los grupos A,B,C y D) que se rehabiliten en cualquiera de los institutos Teletón, siempre que sean derivados de los hospitales y consultorios dependientes del sistema nacional de servicios de salud. Estos beneficiarios tienen copago cero en cualquiera de las 828 prestaciones médicas que incluye el convenio.

El presidente del Directorio de Teletón, Andrés Navarro, destacó y agradeció el esfuerzo del Gobierno al aumentar nuevamente el aporte estatal, ya que implica una importante ayuda del Estado a miles de familias chilenas.

Por su parte, el director de Fonasa, se refirió al esfuerzo continuo realizado por el Estado por ampliar la gratuidad de la atención a los pacientes de Fonasa que abarca todos los segmentos de beneficiarios del Fondo. Es así como las prestaciones se han ido extendiendo hasta 24 años de edad a pacientes con discapacidades adquiridas, y que en la mayoría de los casos corresponden a personas afectadas por accidentes de diversa índole. Subrayó asimismo que esta alianza con la Teletón viene a fortalecer la política de complementariedad público-privada de Fonasa para diversificar y ampliar la cobertura a sus beneficiarios.

Teletón atiende a más de 21 mil pacientes, entre 0 y 24 años de edad, de los cuales el 73% (15.500 pacientes) es beneficiario de Fonasa. El costo de la rehabilitación de los pacientes tanto de Fonasa como Isapres en Teletón supera para este año los 7.700 millones de pesos anuales, ya que la institución entrega no sólo prestaciones médicas-terapéuticas, sino que servicios en materia educacional, social, de transporte y alimentación, entre otros, además de renovación de infraestructura necesaria para el proceso rehabilitador, que no son parte de la cobertura de Fonasa ni las isapres.

Cerrar Modo Accesible