Guillain-Barré: El síndrome que afecta al técnico uruguayo Óscar Washington Tabárez
El estado de salud del técnico de la selección uruguaya podría apartarlo del equipo, debido a un síndrome que afecta el sistema nervioso periférico, produciendo debilidad en las piernas, los brazos y el tronco.
La imagen del director técnico de Uruguay sobre una silla eléctrica en la Copa América Centenario, dio la vuelta al mundo. Óscar Washington Tabárez cambió el bastón por una silla de ruedas para poder trasladarse y dirigir los entrenamientos de la selección de su país, lo que encendió las dudas sobre el futuro de su carrera.
Sin embargo, la prensa rompió el misterio y el sitio Ovación reveló que la patología que padece el entrenador charrúa desde hace 10 años, se llama Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico y provocando daños en la movilidad.
Así lo explica, el doctor Ricardo Eckardt, director del Instituto Teletón Santiago en donde se realiza la rehabilitación de pacientes con este síndrome. «Guillain-Barré es una patología poco común, autoinmune, que afecta el sistema nervioso periférico, produciendo debilidad en las piernas, los brazos y el tronco. El origen no se sabe con exactitud, aunque en muchos pacientes se relaciona a infecciones virales, por lo que se asume que el organismo reconoce como extraño algún componente de la mielina cuando es activado por esta infección viral», comentó.
Rehabilitación y futuro
El «Maestro Tabárez» de 69 años, como es conocido en el mundo del fútbol, dirigió en la reciente Copa América asistido de un bastón y en momentos más críticos, por una silla de ruedas, instalando las dudas sobre una eventual recuperación.
«Este cuadro puede recuperarse en forma total o parcial y en general, a mayor severidad en cuanto a velocidad de presentación (que a veces pueden ser horas) y cantidad de músculos involucrados, menor es la posibilidad de una recuperación total. Además, el síndrome se presenta en personas adultas jóvenes, pero también en edades más extremas, como es el caso del Sr. Tabárez, que representa un cuadro atípico de Guillain Barré», explica Eckardt.
Las terapias en Teletón
En Teletón existen 33 pacientes con el Síndrome Guillain Barré. Como es un cuadro autoinmune, el tratamiento inicial es con Inmunoglobulinas que se inyectan al paciente y plasmaféresis, que consiste en filtrar sangre para sacar del torrente sanguíneo los anticuerpos que atacan la mielina.
«Lo que hacemos en rehabilitación depende de las secuelas motoras que presente el paciente y puede ir desde una re educación respiratoria, ejercicios para recuperar la fuerza de los músculos afectados, uso de órtesis cuando hay una debilidad muscular que impida la marcha o el uso de las manos. También se usa la electroterapia y el apoyo de Terapia Ocupacional cuando hay dificultad para ejecutar las actividades de la vida diaria y Fonoaudiología cuando hay trastorno de los músculos de la deglución», comentó el director de Teletón Santiago