Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad
28 de marzo | 2022

Una exhibición de lujo: así fue la visita del tenista Gustavo Fernández a Chile

Por Juan José Ulloa

El sudamericano más exitoso del tenis adaptado visitó nuestro país y compartió con otros jugadores en silla de ruedas. Además, jugó algunos minutos junto a Fernando González y Francisca Mardones, dejando en claro porqué es uno de los mejores del mundo. 

Una visita de lujo fue la que tuvimos en Santiago hace pocos días. Invitado por el Museo de la Moda, el exitoso tenista paralímpico argentino, Gustavo Fernández, arribó hasta para jugar un partido de exhibición y pasar la tarde junto a otros grandes ilustres del deporte chileno, evento al que Fundación Teletón también fue invitada.

La cita fue a eso de las 5 de la tarde en el recinto ubicado en la comuna de Vitacura. Tras conversar con algunos de los invitados y sostener una amena charla con los presentes, el hoy número 3 del ranking de la ITF, entró a la cancha de arcilla para demostrar porqué, durante años, fue el mejor del mundo en su categoría.

Al frente, una promesa del tenis adaptado chileno: Giacomo Marchioni, 22 años, ex paciente de Teletón y – hoy por hoy – 382º en la categoría dobles del ranking de la ITF. Un peloteo sencillo, suave, pero lleno de calidad en donde Gustavo Fernández mostró lo mejor de su repertorio, que lo ha llevado a ganar torneos como Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Australia en la categoría adaptada.

Minutos más tarde: la sorpresa de la jornada. El ex número 5 del mundo, Fernando González, llegó hasta la arcilla de Vitacura para jugar algunos minutos junto a Gustavo Fernández. Tenis de excelsa calidad y jugadas para el recuerdo fueron las que dejó esta exhibición que finalizó con un pequeño juego de dobles entre ambos tenistas, el ex tenista paralímpico, Francisco Cayulef y Francisca Mardones, la balista olímpica chilena, quien en sus inicios deportivos practicó el tenis adaptado.

“Gané mi primer torneo profesional acá. Vine varios años y los primeros amigos que me hice en el tour fueron chilenos. Es muy lindo volver después de casi 10 años”, confesó Fernández. “Hoy me encuentro intentado volver a ser número 1. Estoy jugando un muy buen tenis y espero pronto jugar una nueva final de Grand Slam”, contó esperanzado la primera raqueta del tenis adaptado transandino quien también tuvo palabras para la evolución de esta disciplina en Sudamérica. “Es importante seguir evolucionado en cuanto a la discapacidad en general y el deporte. Estamos en una movida más progresista, pero aún faltan muchas cosas por trabajar. Tengo ilusión de que en el futuro las condiciones mejoren para todos”, finalizó.

Por su parte, Giacomo Marchioni, se mostró feliz por su juego y dejó algunas palabras después de la exhibición junto a Fernández. “Fue algo que siempre vi muy lejos, pero después de entrenar duro uno se da cuenta que se van dando las oportunidades y hay muy buenas tardes como estas”, aseguró. “Conversamos (con Gustavo) después del partido sobre las horas de entrenamiento (…) y lo que se necesita para ser top 10 del mundo. Me dijo que ojalá nos volviéramos a encontrar en algún torneo y eso me dejó con más ganas de jugar y darle con todo”, afirmó.

Finalmente, Fernando González también tuvo palabras para lo ocurrido en la cancha del Museo de la Moda. “Yo los admiro un montón. Sé que es difícil ser tenista, pero obviamente es mucho más difícil ser tenista paralímpico, con todo lo que ello implica; ya sea en los viajes, la cantidad de torneos o la experiencia de vida que han tenido que pasar.  Aprendo mucho de ellos y además les tengo mucho cariño”, remató el exmedallista olímpico.

Cerrar Modo Accesible