Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
9 de junio | 2015

Hombre amputado prueba la primera prótesis «sensible» del mundo

La prótesis permite sentir todas las texturas gracias a una nuevo sistema tecnológico.

Por Administrador General

Wolfgang Rangger de Austria, se convirtió en el primer hombre con discapacidad adquirida (amputación) en probar una nueva prótesis que recrea la sensibilidad de la extremidad perdida.

“Tengo la impresión de tener de nuevo un pie”, aseguró a la agencia AFP, el hombre austriaco de 54 años de edad, amputado a la altura de la rodilla en 2007 debido a una complicación en un accidente cerebrovascular.

Luego de seis meses de recibir el implante, Rangger ya puede correr, montar bicicleta y escalar. Éste resultado se dio gracias a una técnica que asoció el desplazamiento de nervios con la aplicación de sensores conectados en una prótesis.

“Ya no resbalo sobre el hielo, siento la diferencia cuando camino sobre cualquier superficie como la arena. Incluso siento las pequeñas piedrecitas”, sentenció el primer paciente operado por el profesor de la Universidad de Linz, Hubert Egger. 

La pierna artificial incluye unos sensores bajo la planta del pie unidos a otras células, llamadas simuladores, que están en contacto con el muñón. La información transferida entre los sensores y los simuladores permite imitar, y finalmente reproducir, la sensación de la extremidad perdida.

Pero además, la prótesis probada en Linz ofrecerá una segunda ventaja que, al menos para Rangger, es igual de importante: un nuevo sistema que ha puesto fin, en tan sólo unos días, a los insufribles dolores que soportó durante años después de perder su pierna.

El costo del prototipo está calculado en 30.000 euros, un equivalente a 21 millones de pesos chilenos. Pero habrá que esperar la comercialización de la misma, ya que el equipo médico hará más pruebas antes de su lanzamiento.

Fuente: frentefanstasma.org

Cerrar Modo Accesible