Instituciones se unen por la rehabilitación en Magallanes
El Hospital Clínico de Magallanes, Teletón y la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur integran un convenio tripartito que permite que niños y niñas de Magallanes accedan a cirugías de alta complejidad.
Esta semana se realizó el primer operativo médico del año donde en tres días fueron atendidos más de 20 pacientes pediátricos, que gracias a un convenio médico de colaboración, pueden acceder a intervenciones de alta complejidad y rondas médicas con profesionales de Teletón que viajan desde Santiago para apoyar los tratamientos de niños y jovenes del sur de nuestro país.
Las rondas médicas se realizan dos veces al año y las integran fisiatras, traumatólogos y neurólogos infantiles de las tres instituciones, para promover la continuidad en los tratamientos, intervenciones quirúrgicas y controles post cirugía de los usuarios de Magalllanes. Además, de capacitar a profesionales y técnicos como una forma de hacer extensivos los conocimientos y programas que desarrollan las tres entidades médicas.
Al respecto la Subdirectora Quirúrgica de Teletón y Traumatóloga Infantil, Ana María Aravena, agregó “este convenio nació por la necesidad de aportar conocimientos que nosotros como Teletón tenemos y a la vez asociarnos con el Hospital Clínico Magallanes y Centro de Rehabilitación Cruz del Sur y hacer un equipo único de rehabilitación en Punta Arenas”, enfatizó.
En tanto, la médico fisiatra del Hospital Clínico Magallanes, Dra. Marina Depolo señaló que: “esta ronda tiene muchos beneficios en el sentido que se da respuesta a nivel regional en vez de derivar al paciente a Santiago, con la complejidad que esto significa; enviar al paciente y acompañante, activar equipos a distancia, post operatorios y controles, entonces es mucho más fácil tener al paciente en su región, con sus médicos tratantes habituales a cargo de ellos y que sean los profesionales de Teletón quienes vengan a realizar estas cirugías. En cuanto al seguimiento, este se realiza acá ya que la ronda médica se desarrolla semestralmente y participa neurología y traumatología infantil, fisiatría y neurocirugía”, dijo la especialista.
Y respecto a los casos que fueron evaluados en estos tres días el médico fisiatra de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Hermes Abreo agregó: “realizamos operaciones bastante complejas. De esta forma, nuestros pacientes acceden a tratamientos neuroquirúrgico, ortopédico y de rehabilitación. Bajo un enfoque integral, con la mirada de un equipo compuesto por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y ortesistas”.
El convenio fue formalizado en el 2014 y hasta la fecha ha beneficiado a cincuenta niños y niñas de Punta Arenas que han accedido a cirugías de alta complejidad mejorando su calidad de vida y potenciando proceso de rehabilitación.