Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
1 de junio | 2015

Instituto Teletón Atacama reabre sus puertas e inicia nuevo período de atención

Este 1 de junio, el centro de rehabilitación infantil comienza a atender nuevamente a sus cerca de 600 pacientes.

Por Administrador General

Este lunes 1 de junio y tras un receso de aproximadamente 2 meses, el instituto Teletón de Atacama volvió a abrir sus puertas y  a reanudar la atención para los cerca de 600 niños, jóvenes y sus familias que se rehabilitan en el instituto regional.

De esta manera, los profesionales del centro de rehabilitación infantil junto a su Director, el doctor Raúl Muranda, comenzaron muy temprano a encontrarse con sus pacientes y a retomar sus rutinas de rehabilitación y controles médicos.

El ingreso de los usuarios se realizó cerca de las 9 de la mañana, ocasión en que pudieron no sólo retomar sus sesiones, actividades y terapias programadas, sino apreciar en qué condiciones está hoy el recinto que los ha albergado por cerca de 4 años, desde que fue inaugurado en julio de 2011.

Cabe recordar que luego de la emergencia climática que azotó la región, a fines de marzo de este año, el instituto Teletón Atacama también resultó afectado por las incesantes lluvias y escombros que provocó el aluvión, situación que no permitió al recinto y sus profesionales continuar con su labor habitual.

La rotura de sus calderas, cañerías, la inundación de sus dependencias y el barro que impidió el tránsito normal dentro y fuera del instituto, obligaron a suspender por meses la atención médica e implementar algunas medidas de emergencia, para paliar la situación.

Entre estas medidas, recordemos que en abril se desplegó un operativo médico que contó con el apoyo del Ejército de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social, que permitió que los doctores, kinesiólogos, psicólogos, enfermeras terapeutas, entre otros profesionales, visitaran más de 10 localidades y atendieran a 285 personas en total,  de ellos 200 pacientes de Teletón, tanto en el Campamento de Apoyo, que se ubicó en el sector El Palomar, como en las visitas realizadas en terreno.

Asimismo, cientos de personas fueron beneficiadas con la entrega de productos de primera necesidad, en cada recorrido realizado, abordando  sectores como; Diego de Almagro, El Salado, Alto del Carmen, Chañara, Paipote, Tierra Amarilla, Huasco, Caldera, Llanos de Ollantay, Placilla Morales y Pintores de Chile.

Sin embargo y luego de esta primera etapa, “se hizo un alto para enfocar el trabajo de los profesionales, restablecer cuanto antes la atención en el instituto y entregar nuestro servicio de calidad a los cerca de 600 pacientes que cuentan con nosotros”, señaló el Director de Teletón Atacama, doctor Raúl Muranda.

Por ello y “luego de limpiar, higienizar, extraer el lodo de las bodegas, reparar el sistema eléctrico, sacar más de 3.500 toneladas de barro y avanzar en la reparación total de la sala de calderas, hoy  con satisfacción y gracias al esfuerzo de cientos de personas que trabajaron arduamente para sacar adelante esta labor, pudimos abrir nuestras puertas y recibir con alegría a los niños y sus familias”, explicó Muranda.

El director, agregó que durante el período que el instituto se mantuvo cerrado, de igual manera sus profesionales realizaron rondas médicas a domicilio para atender a sus pacientes, “pues se consideró que era muy necesario, pese a la situación, no interrumpir las terapias de rehabilitación de un porcentaje importante de pacientes que se encuentran en condiciones más complejas”.

Además de estas atenciones, en los hogares de los pacientes, el director Raúl Muranda informó que dentro de lo que fue posible se realizaron actividades más complejas como por ejemplo, exámenes de electrodiagnóstico y operativos a otras comunas, ocasión en la que se hicieron entregas de ayudas técnicas. 

De esta manera y luego de todas la actividades realizadas de reparación, mantención y la realización de atenciones especiales a los pacientes, el instituto comenzará a funcionar de manera normal, a partir de este mes de junio, agendando los horarios y sesiones de atención a sus pacientes en todas las áreas de rehabilitación y atención médica, con excepción de las actividades desarrolladas en la piscina terapéutica, que aún se encuentra en reparaciones.

Finalmente Muranda indicó que “para este 2015,  esperamos poder seguir trabajando para rehabilitar a todos los niños y jóvenes con discapacidad que lo necesiten, promoviendo un cambio cultural en materia de inclusión social”

El Instituto de Rehabilitación Infantil de Copiapó abrió sus puertas en julio de 2011, llevando cerca de 4 años de funcionamiento en la región.

 

Cerrar Modo Accesible