Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
29 de mayo | 2007

Instituto Teletón Valparaíso llevará nuevo nombre: José Manuel Borgoño

Por Administrador General

TeletónEl Directorio de Fundación Teletón junto a autoridades regionales y representantes de las Fuerzas Armadas, participaron en la ceremonia de renombramiento del Instituto Teletón de Valparaíso que desde ahora llevará el nombre de José Manuel Borgoño.

Este renombramiento se enmarca en la conmemoración de los 60 años de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (SPANL), institución madre de la actual Teletón, la que refleja 60 años de trabajo en pro de la rehabilitación infantil. Una misión hecha con alegría y llena de logros.

TeletónEn representación del Directorio de Fundación Teletón, la señora Ximena Casarejos, agradeció la acogida y el permanente apoyo que la V Región ha entregado al Instituto Teletón José Manuel Borgoño, desde que fuera inaugurado en abril de 1982. También, tuvo elogiosas palabras para el Dr. Borgoño, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente, antes de su fallecimiento en el 2004.

La ceremonia, que resultó muy emotiva gracias a la presencia de gran parte de la familia Borgoño, fue dirigida por la Directora del Instituto, Dra. Margarita Solar, quien lleva 20 años encabezando el trabajo de Teletón en la V Región.

Hermosas fueron las palabras del sacerdote Cristián Borgoño y Fernanda Maqueira, hijo y nieta respectivamente, del Dr. Borgoño. También la bendición del Pbro. Borgoño, quien viajó especialmente desde Roma, para participar de esta ceremonia.

Reseña del Dr. José Manuel Borgoño

TeletónJosé Manuel Borgoño, nació en el año 1924 y a temprana edad demostró sus habilidades y fuerte inclinación social. Egresó del Colegio San Ignacio con excelentes calificaciones. Luego, estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile. Tras recibirse, viajó a Estados Unidos a cursar un Master en Salud Pública en la John Hopkins University. Más tarde, seguiría perfeccionándose en el extranjero apoyado por la Fundación Kellog.

Fue así como se transformó en un brillante médico Epidemiólogo, experto en infectología. Su prestigio y entrega lo transformaron en representante chileno en la Organización Mundial de la Salud.

Se convirtió en un destacado médico del Ministerio de Salud, ocupando diferentes cargos ministeriales en el área de la salud pública.

Fue profesor titular de la carrera de Medicina en la Universidad de Chile y desarrolló grandes innovaciones en su tiempo.

Ingresó a la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado el año 1960, como miembro del Directorio, ocupando diferentes cargos, dentro de los cuales, fue Presidente entre los años 1983 y 1991.

Según palabras de su hijo sacerdote, Cristián Borgoño, fueron tres grandes virtudes las que moldearon la personalidad de este admirable hombre y profesional: Su preocupación permanente por los demás, que en gran medida se vio representada en su trabajo; el respeto que siempre proyectó y entregó a todas las personas y decisiones, indistintamente estuviese de acuerdo con ellas o no; y, finalmente, el modo ejemplar como vivió su vida y enfrentó la enfermedad que lo afectó hasta el final de sus días.

A pesar de la efectividad de estas palabras, aún no son suficientes para abarcar la vida y obra de este hombre que tanto dio al país y, en especial, a los niños con discapacidad.

Entregó maravillosos años de su vida para formar profesionales de la salud, más humanos, más cercanos, en los que primara siempre el sentido social y la entrega: “Cuando uno recibe mucho tiene que dar todo a cambio, ese es nuestro deber como profesionales y como personas”, señaló el Dr. Borgoño, cuando recibió en el año 2004, un homenaje de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Palabras que, sin duda, dejan de manifiesto la inquietud de su espíritu.

“Hemos venido a servir”

TeletónEl Dr. José Manuel Borgoño, dividió su vida profesional en tres grandes vertientes: asistencial, académica y su trabajo en distintas corporaciones.
Siempre destacó, con orgullo, el haber formado parte activa de la transición epidemiológica del país, la cual redujo la mortalidad infantil de manera significativa. También fue gestor de exitosos programas de inmunización, gracias a los cuales fue posible controlar, por ejemplo, la tuberculosis.

En el campo internacional, es imposible no mencionar, los destacados cargos que ocupó en la OPS, OMS y UNICEF.

El área académica, fue una de las que más disfrutó durante su vida, transformándose en el maestro de grandes médicos de nuestro país.

En el campo de la rehabilitación infantil, específicamente Teletón, trabajó directamente en la construcción de nueve de nuestros institutos, en los que señalaba entregarse por completo, convencido de que, “hemos venido a servir y no a ser servidos”.

Cerrar Modo Accesible