Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
29 de mayo | 2017

Juego de Realidad Virtual busca ayudar a los niños con parálisis cerebral

El juego trabaja con "oculus rift" y "leap motion", dos sistemas para reconocer extremidades, que permiten que los pacientes puedan lanzar pelotas a los objetivos mientras van pasando etapas, lo que mejora las habilidades motrices.

Por Administrador General

Diego Muñoz Alvarado, Ingeniero Civil en Computación e Informática de la Universidad de Magallanes (UMAG), creó un software de realidad virtual para ayudar a mejorar la movilidad de personas con dispacidad.

Se trata de una aplicación dirigida a los pacientes con parálisis cerebral, que busca trabajar su motricidad y ser útil en las rutinas de rehabilitación que viven a diario.

Con este objetivo, Muñoz desarrolló una dinámica en base a un juego, donde los usuarios deben mover los brazos para dar con los blancos que aparecen en el recorrido tridimensional. Para lograr este resultado el estudiante se interiorizó a fondo sobre las patologías atendidas en el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur recibiendo orientación de parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo.

Tras eso, pudo identificar al público objetivo, que fueron los niños diagnosticados con parálisis cerebral. “Se focalizó el esfuerzo del proyecto en niños que posean esta patología, debido a que presentan una mejora al someterse a sesiones kinesiológicas, ya que no todas las patologías son similares, porque que tienen diferentes limitaciones”, planteó en su tesis. De ahí, que se acercó a la posibilidad de realizar una aplicación inclusiva que, finalmente, se convirtió en un prototipo testeado de manera exitosa en los mismos usuarios del Centro de Rehabilitación.

“Los elementos con los que el usuario puede interactuar son botones adaptados a realidad virtual, es decir, son elementos de interfaz gráfica que pueden ser vistos en un entorno de 360 grados y seleccionados cuando hacemos contacto con nuestras propias manos virtuales gracias a la tecnología de Leap Motion, o de detección de movimientos”, explicó Diego ante los profesionales del Centro de Rehabilitación y los académicos del Departamento de Computación de la UMAG, al momento de la entrega formal del software.

El juego trabaja con «oculus rift» y «leap motion», dos sistemas para reconocer extremidades, que permiten que los pacientes puedan lanzar pelotas a los objetivos, mientras van pasando etapas.

Actualmente, su creador piensa patentar el juego y espera que la aplicación pueda incluir en el futuro herramientas como sillas de ruedas.

Cerrar Modo Accesible