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Corporativo
10 de octubre | 2014

La delfinoterapia como aporte a la inclusión social en niños

Por Administrador General

Desde hace cuatro años que la piscina del Acuario Nacional de Cuba desarrolla un programa de terapia con delfines para apoyar en la rehabilitación de niños en situación de discapacidad

Atendiendo a pacientes con autismo, síndrome de down, entre otros; se fomenta la inclusión social, a través del desarrollo de su personalidad al estímulo emocional que reciben al entrar en contacto con los  mamíferos marinos.

En el agua, los niños pueden jugar directamente con los animales, tocarlos, y darles de comer, mientras los delfines responden moviendo las aletas y el hocico.

El trabajo se hace todos los jueves y siempre bajo la tutela de los entrenadores en sesiones que duran cerca de 40 minutos, en el marco de las terapias educativas ambientales asociadas con mamíferos marinos iniciadas en 1997.

Trabajamos la socialización, que los niños disfruten, que sean felices”, señala la vicedirectora del recinto, María de los Ángeles Serrano, agregando eso sí que “esto no es un milagro ni el Acuario es un centro de restauración neurológica”.

Esas terapias no sólo son con delfines, sino que incluyen a tortugas, peces, lobos marinos, el agua, las piedras, la arena, el aire, el sol. Todo el entorno favorece hacer distintas actividades con los niños y su mejoría”, explica Amelia Vera, del equipo de Educación Ambiental del Acuario.

De acuerdo a estudio del cubano Eloy Pineda (especialista en Medicina General Integral en Niños) publicado en la Revista Cubana de Pediatría, estas terapias representan un importante paso en su proceso de recuperación.

Esta terapia propicia avance en diferentes áreas del desarrollo psicomotor y es un método eficaz para la estimulación de los niños con síndrome de Down, que puede contribuir a su integración social”, concluye.

Fuente: rpp.com y scielo.sld.cu  | Foto: Aldalberto Roque – AFP (pulzo.com)

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