Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
24 de enero | 2018

La profesora de Teletón que conoció al Papa Francisco en Iquique

Silvia Bley, encargada del Taller de Arte Textil de la Unidad Terapias Artísticas y Creativas del Instituto de Teletón, nos contó la experiencia que vivió ella y su alumno Deyvis Huanca, al saludar al pontífice cuando estuvo en Iquique.

Por Administrador General

El Papa Francisco visitó la ciudad de Iquique y Deyvis Huanca, paciente de Teletón y participante del Taller de Telar, tuvo la gran oportunidad de entregar un regalo al Sumo Pontífice: un telar en nombre de todos los niños de Teletón.

Su profesora de artes, Silvia Bley, explica a continuación cómo fue este especial encuentro:

El día 18 fue muy intenso, nos juntamos de madrugada a las 6 am.  en el Instituto Teletón con  la familia de Deyvis  y  dar inicio a una jornada,  que sin duda sería inolvidable. Primero ubicamos una bencinera,  que no fue fácil,  ya que  la mayoría de las calles estaban cortadas. Luego una vez que logramos  cargar de combustible, ubicamos  las vías de acceso y  nos dirigimos al aeropuerto a esperar al Santo Padre.

Ya en el aeropuerto nos juntamos con  Loreto Díaz, encargada de la organización de la visita Papal en Iquique, quien nos designó un voluntario, Spiro Pavlov,  joven que  nos acompañó en todo momento y sería el encargado de avisarnos a qué hora haríamos ingreso a la zona designada. Mientras tanto en la espera tomamos desayuno, ya que  tendríamos que permanecer un par de horas antes de bajar a la losa.

A las 9:30 comenzó el ingreso por la zona de embarque, lo cual fue una locura.  En el lugar se encontraban muchos niños pertenecientes a un conjunto de baile y otros a una orquesta. Esto  además de los viajeros habituales, produjo que el trámite fuese lento. Tuvimos que esperar bastante,   hasta que  finalmente  logramos llegar a la sala, Deyvis en brazos de efectivos de la PDI, ya que escaleras mecánicas y ascensor  estaban detenidos.

En la sala de espera nos encontramos todos quienes de alguna u otra forma nos acercaríamos al Papa,   Como algunos estaban muy nerviosos, Sergio Villalón el encargado de la organización visita Papal  Iquique, nos llevó a conocer el lugar en que nos encontraríamos con el Santo Padre, para luego  realizar un ensayo.

Al volver a la sala se acercaron efectivos italianos  y me solicitan que entregue la bolsa para revisar lo que contenía. Al sacar el telar,  quienes estaban cerca alabaron el tejido de Deyvis.  Uno de ellos fue el Alcalde y su Sra.

Finalmente aterrizó el avión Latam que traía al Papa y volvimos a la losa para ubicarnos en nuestros lugares ya establecidos.  Pero pasó lo inesperado, una vez que estábamos todos preparados se acerca un efectivo de la gendarmería del Vaticano y prohíben a los adultos acercarse al Papa, solo los niños designados.

Hubieron muchos reclamos, desilusión y pena, pero los gendarmes del Vaticano implacables, explicaron que comentarios al oído al Papa por adultos autorizados, habían provocado esta situación de última hora.

Nada que hacer.

Quedamos separados por la alfombra, a un lado Deyvis, y al otro la mamá y yo con el telar.  Fue muy decepcionante.

Ante esta situación decido cruzar para hablar con Deyvis, buscando una solución.

Una vez de vuelta en mi lugar designado, decido avanzar con el telar rodeando la alfombra roja  hasta llegar al lado de Deyvis esperando que algún efectivo me llamara la  atención. Eso no ocurrió y pude acompañar a Deyvis, en el momento en que el Papa  baja del avión,  recibirlo,  entregar el telar,  explicar su significado y  lo que simboliza Deyvis como niño migrante y paciente de Teletón, además que fue  él, el autor y  tejedor,  a lo cual el Papa sorprendido  y admirado exclama  Tú lo hiciste! ¡Sí,  dice Deyvis  ¡Con mis manos!, en ese momento el Papa muy conmovido abraza a Deyvis y le regala un rosario.

Ya relajados una vez que todo terminó,  quedamos conformes, contentas y orgullosas por el cariño y admiración que Deyvis recibió de mucha gente.

Cerrar Modo Accesible