Laboratorio de Órtesis y Prótesis de Teletón cumple 46 años
Teletón entrega más de 21 mil órtesis y prótesis al año, aparatos que son un apoyo relevante para mejorar la calidad de vida de miles de niños y jóvenes con discapacidad.
El Laboratorio de Órtesis y Prótesis de Teletón, cumplió 46 años realizando un esfuerzo diario por fabricar los elementos necesarios para la rehabilitación de miles de niños y jóvenes mejorando su calidad de vida.
Esta unidad, en la que trabajan más de 50 técnicos y maestros auxiliares, nació un 1º de abril de 1971 con el primer taller creado bajo la Dirección de la Dra. Ana María Urrutia en las instalaciones de la Sociedad pro Ayuda del Niño Lisiado. El taller fue bautizado con el nombre de ”Christián Plaetner-Moller” en homenaje a los aportes hechos por el cónsul danés a la institución.
Sólo el año pasado, los 14 institutos Teletón a lo largo del país, entregaron sin costo más de 20.879 órtesis y 198 prótesis que beneficiaron a más de 9.500 niños y jóvenes pacientes.
Las prótesis, reemplazan total o parcialmente la parte del cuerpo que está ausente, por ejemplo, una mano o una pierna. Una órtesis, en cambio, es un aparato externo que se agrega a la parte del cuerpo que presenta alguna deficiencia funcional por lo que sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y mejorar la función del aparato locomotor. “Una órtesis o prótesis contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes; les permite mayor autonomía e independencia, y por tanto los ayuda en su rehabilitación e inserción en la sociedad”, señala la doctora Jacqueline Dote, subdirectora de laboratorios Órtesis-Prótesis de Teletón.
La profesional explica que para las familias, es una importante ayuda pues de lo contrario, difícilmente podrían costear estos elementos si no fueran gratuitos. Sólo una órtesis tobillo-pie cuesta en promedio 130 mil pesos y se cambian dos veces al año en promedio. El 70% de los pacientes de Teletón usa este tipo de órtesis. Una prótesis de extremidad inferior, puede llegar a costar 3 millones de pesos y se deben cambiar cada 18 meses en promedio, según el crecimiento del niño.
Para la Dra. Dote, Teletón es líder en la materia y constantemente están buscando perfeccionar sus técnicas e incluir innovaciones. Es así como por ejemplo, se ha incorporado el cobre en la fabricación de prótesis que evitan las lesiones en la piel, y también se adquirió una impresora 3D que permitirá desarrollar elementos con esta tecnología.
Asimismo, el año pasado se realizaron capacitaciones para usar nuevos materiales y técnicas para la confección de órtesis con vendaje Delta Cast Conformable. También comenzaron la formación de tres maestros ortesistas. “Nuestro desafío es mantener un estándar de calidad y generar nuevas herramientas y tecnología que permita desarrollar piezas de mayor complejidad y más personalizadas”, indica.
La profesional, destaca que la fabricación de una prótesis u órtesis es un verdadero arte que hoy no se enseña en ninguna Universidad o Instituto, por lo que los profesionales, técnicos y trabajadores de Teletón han logrado desarrollar y mantener esta expertise en la institución. Incluso, las órtesis y prótesis se fabrican personalizadas y los niños pueden elegir diseño y colores.
Cada uno de los Institutos Teletón tiene un Laboratorio de Órtesis en el que se fabrican, reparan y entregan gratuitamente estos aparatos. Las prótesis por su mayor complejidad como Antofagasta, Santiago, Concepción, Puerto Montt.