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Corporativo
27 de enero | 2022

Macarena Rivas: “La inclusión es un proceso continuo y dinámico, el cual nos invita a ser flexibles, creativos y mantener siempre una actitud colaborativa y unificadora”

Por Administrador General

La Subdirección de Servicios Sociales y Comunitarios desarrolló, durante el año 2021, una serie de acciones en función de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad y de sus familias usuarias de Teletón. Una de estas acciones es la sistematización del trabajo con cada una de las áreas que componen la Subdirección: Educación, Psicología, Terapias Artísticas, Trabajo Social y la Unidad Laboral; ámbitos fundamentales para el desarrollo y calidad de vida de los y las usuarias y de sus familias. Esto, con el fin de disminuir la variabilidad de dichos servicios en la red de institutos Teletón, favoreciendo la equidad y pertinencia de las intervenciones que brindan los 133 profesionales, quienes, junto al apoyo de técnicos administrativos, conforman estas áreas en nuestra institución.

Es así que se trabajó en revisar con cada una de las áreas los hitos más importantes en que se debe centrar la intervención, según grupo etario, iniciado con la población de 0 a 18 años: primera infancia, infancia, preadolescencia y adolescencia, según distintos ámbitos asociados al usuario/a, a la familia y a la comunidad. Estas intervenciones por grupo etario se enlazan con objetivos específicos que direccionan la intervención, según diagnóstico de base por el cual ingresan los y las usuarias a Teletón. Se sostiene, entonces, una mirada de curso de la vida en las intervenciones a realizar, considerando las necesidades específicas según la situación de discapacidad de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. 

Lo anterior, nos ha permitido centrar nuestra tarea en ejes conjuntos, relativos a las dimensiones de calidad de vida: bienestar físico, bienestar psicológico, independencia y autonomía, relaciones familiares, amigos y redes de apoyo, apresto escolar y laboral, teniendo como base el enfoque de derechos.

Sabemos que la atención a las necesidades de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y sus familias, es una temática que debe ser abordada ampliamente y extendida a toda la población en general en función de la inclusión plena.  Entendemos que el paradigma y las formas de abordaje en relación a la situación de discapacidad deben cambiar; que la técnica debe integrarse con lo experiencial, que el trabajo colaborativo en red y el contacto sistemático, como personas diversas que somos, nos permitirá ir hacia la equidad y actuar siempre desde una perspectiva de derechos, considerando el enfoque de participación, central para quienes trabajamos en infancia en situación de discapacidad y sus familias.

Nuestro desafío, entonces, es continuar generando un trabajo articulado y generoso entre los distintos actores, dando paso a la participación plena de los niños, niñas, adolescentes y de sus familias, siendo ellos los agentes de cambio en función de sus necesidades, siempre desde una perspectiva participativa. Sabemos que la inclusión es un proceso continuo y dinámico, el cual nos invita a ser flexibles, creativos y mantener siempre una actitud colaborativa y unificadora, para que juntos dibujemos #TodosLosDías el rol de Teletón en y con la comunidad.

 

Macarena Rivas Ebner

Subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios.

Dirección Médica Nacional.

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