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Corporativo
23 de junio | 2015

Conoce los 5 pasos para obtener la credencial de discapacidad

Te mostramos cómo debe realizarse la solicitud de esta credencial de discapacidad y los beneficios que se pueden obtener de ella.

Uno de los tramites que debe realizar una persona en situación de discapacidad o su representante legal es solicitar la credencial de discapacidad, para acceder a diferentes beneficios como: uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, postulación a Programa de Ayudas Técnicas de Senadis, fondos concursables, entre otras.

A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para solicitar la credencial de discapacidad:

1. ¿Quién puede solicitar la credencial de discapacidad?

La solicitud puede hacerla una persona natural cuya discapacidad ha sido certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), personas jurídicas que, de conformidad con sus objetivos, actúen en el ámbito de la discapacidad y personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad.

2. ¿Cómo se obtiene la credencial?

Clasificación: La persona en situación de discapacidad, persona que lo represente o persona a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo, pueden iniciar el trámite de dos formas: A. Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que corresponde a su domicilio, para iniciar el proceso de calificación o derivación al Centro de Salud correspondiente o dirigirse directamente al Centro de Salud que lo atiende, ya sea al consultorio, al Centro de Salud Familiar, (Cesfam), o al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), para comenzar el proceso de calificación.

En ambos casos se elaborarán tres informes obligatorios: Informe Biomédico Funcional, Informe Social y de Redes de Apoyo, e Informe de Desempeño (IVADEC). Todos deberán ser presentados a la Compin correspondiente.

Certificación: Una vez entregado el expediente de calificación en la Compin, la institución revisará los antecedentes para realizar la certificación de discapacidad, estableciendo el porcentaje de discapacidad global, la causa principal de discapacidad, la vigencia de la certificación y la existencia o no de movilidad reducida.

La certificación será remitida automáticamente por la Compin al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Inscripción Registro Nacional de Discapacidad: Con la Certificación de Discapacidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación realiza la inscripción de la persona en situación de discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad, que acreditará que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Envío credencial: La credencial de Discapacidad se enviará al domicilio o dirección postal que haya informado al momento del inicio del trámite en la Compin.

3. ¿Existen plazos de tiempo para la calificación y certificación de la credencial?

La calificación se realiza dentro del plazo de veinte días hábiles contados desde la solicitud y la certificación de la discapacidad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de calificación.

4. ¿Para qué sirve la credencial?

Las personas en situación de discapacidad con la Credencial de Discapacidad podrán acceder a los siguientes beneficios:

• Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de Senadis. 
• Postulación a Fondos Concursables de Senadis. 
• Uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad.
• Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas. *
• Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad. *
• Acceder a los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por Senadis y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad. *
*Las instituciones que exigen la Credencial de Discapacidad también podrán solicitar otra documentación necesaria para acceder o postular a las prestaciones sociales.

5. ¿Puede una persona reclamar si no está de acuerdo con la resolución definitiva emitida por Compin?

El reclamo administrativo, es un procedimiento que el usuario deberá realizar solamente en la Compin en la que entregó los antecedentes para la Certificación. Este acto administrativo no se puede realizar en el mismo organismo que lo calificó.

Ver más información en: www.senadis.gob.cl

Foto: biobio

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