Francisca Mardones: “Cuando uno cree en sí mismo, no hay límites, no hay barreras”

Publicado el 20 de agosto de 2021.
Prensa
Francisca Mardones: “Cuando uno cree en sí mismo, no hay límites, no hay barreras”

La atleta paralímpica Francisca Mardones siempre tuvo como gran anhelo participar alguna vez en los Juegos Olímpicos “De chica que me gustaba el deporte y soñaba con los Juegos Olímpicos, aunque fuera de espectadora, así que estar ahora como deportista es un sueño que se hizo realidad”, asegura.

Siempre practicó deportes, aunque solo entró profesionalismo luego de un accidente en 1999 que la obligó a usar una silla de ruedas. Su primer acercamiento al deporte fue con el tenis adaptado, en un taller dictado por Doris Gildemeister. Su talento y dedicación a esta disciplina la llevó a ganar medallas parapanamericanas y cumplir aquel sueño de infancia como representante de Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

En 2017, cambió las raquetas por la bala, el disco y la jabalina. Y el cambio fue bueno, llegó a coronarse como campeona mundial en Dubai en lanzamiento de la bala. “Estaba ya con dificultad para mover la silla de tenis, con problemas de movilidad. Había pelotas a las que yo llegaba muy fácil, y que me estaba costando llegar. Tomé la decisión de cambiar de deporte y se me presentó la oportunidad de hacer lanzamientos, donde no hay que mover la silla de ruedas, porque es lanzamiento estático”, explica.

Francisca Mardones

En los que serán sus terceros juegos, además de representar a Chile compitiendo, Francisca será la encargada –junto al nadador Alberto Abarza- de portar la bandera chilena en la ceremonia inaugural. “Orgullo de representar a Chile, es un honor ser abanderada. Es una gran responsabilidad representar bien al país”, dice.

Sobre sus expectativas para Tokio 2020, la deportista chilena señala que su principal objetivo es disfrutarlo. “Ha sido un periodo bien difícil de entrenamiento por la pandemia, tuvimos que adaptarnos para entrenar. De un día para otro pasar del Centro de Alto Rendimiento a entrenar en la casa. Ha sido difícil, pero hemos aprendido mucho. Lo más importante es la mentalidad con la que uno pueda enfrentar las competencias. Mantenerse firme nomás y entrenando día a día”, precisó.

Y para quienes quieran iniciarse en el deporte paralímpico, Francisca da un solo consejo: “que lo intenten, “porque al final, cuando se cree en sí mismo, no hay límites, no hay barreras y se puede llegar donde uno quiere”.

 

Comenta esta noticia