Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
10 de abril | 2015

Mario Kreutzberger lidera acción solidaria en ayuda de afectados de Copiapó

El comunicador lideró los preparativos para un operativo médico que apoyará a las personas con discapacidad de la zona afectada.

Por Administrador General

Mario Kreutzberger, junto a la Ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas, y el Director de Senadis, Mauro Tamayo, visitó la Región de Atacama con el objetivo de revisar la implementación del Campamento de Apoyo Médico Teletón,  que atenderá especialmente a las personas en situación de discapacidad de la ciudad de Copiapó.

Este recinto, instalado en coordinación con el Ejército de Chile y el apoyo del Gobierno, contará con un equipo de médicos y profesionales de Teletón que atenderán en módulos especialmente habilitados para recibir a personas con cualquier tipo de discapacidad y edad, desde niños a adultos mayores que se encuentren con movilidad reducida.  Asimismo, se entregarán ayudas técnicas como sillas de ruedas e implementos, y se realizarán visitas domiciliarias para las personas que no puedan llegar al lugar.

Según la Encuesta Nacional de Discapacidad, sólo en la Tercera Región hay casi 39 mil personas en situación de discapacidad, lo que representa el 13,2% de la población. Esto es, dos de cada cinco hogares tiene al menos una persona con discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social ha estado aplicando la Encuesta Familiar Única de Emergencia para registrar las necesidades de las familias damnificadas en el norte con especial énfasis en las personas con discapacidad, lo que entregará mayor certeza de quiénes necesitan ayuda.

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas señaló que “en el marco de los procesos de atención, de mitigación y de construcción, estamos como Gobierno haciendo un esfuerzo importante de coordinación con los distintos actores. En este caso estamos hablando de una coordinación especial con Teletón para abordar la situación de las personas en situación de discapacidad. Nos preocupa de manera especial las personas que, producto de la catástrofe, hayan perdido alguna de las ayudas técnicas, hayan dejado de percibir sus medicamentos, o que sus tratamientos estén suspendidos”.

La autoridad agrega que “el esfuerzo de coordinación con Teletón está puesto en ubicar a las personas en el centro de las preocupaciones y en llegar, cada uno, con un aporte particular. En el caso del Ministerio de Desarrollo Social vamos a hacer la reposición de las ayudas técnicas a los mayores de 7 y menores de 65 años, grupo que corresponden directamente al público que atiende SENADIS”.

Por su parte, Kreutzberger señaló que “ desde el comienzo, Teletón estuvo a disposición de las familias que atiende en esta región y de la comunidad en general donde podemos llevar ayuda. Estuvimos con un operativo médico en la zona de Alto del Carmen y otras localidades. Hoy estamos aquí para atender a las personas más vulnerables para que puedan seguir adelante y retomar su vida. Las familias del norte siempre han apoyado las campañas para ayudar a los que más lo necesitan y hoy es el momento de devolverles la mano”.

Durante su visita, Kreutzberger conversó y acompañó a los trabajadores del Instituto Teletón de Copiapó que también fueron afectados por la emergencia. El centro de rehabilitación atiende a cerca de 500 niños y jóvenes pacientes y sus familias.

Hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Senadis, iniciarán la entrega de las primeras 27 ayudas técnicas y un campamento habilitado  por Teletón a un costado del Cesfam El Palomar de Copiapó, que atenderá a toda la población en situación de discapacidad que lo necesite por 15 días. Ello permitirá apoyar el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social para no sólo detectar nuevas situaciones o requerimientos, sino también, para que los profesionales puedan identificar y acercarse hacia los lugares donde están las personas que pudieren tener baja movilidad.

VIDEOS RELACIONADOS

 

 

Cerrar Modo Accesible