#SoyNiñoyTengoDerechos

Publicado el 20 de noviembre de 2020.
Prensa
#SoyNiñoyTengoDerechos

Profesionales de Teletón promueven los derechos de infancia, durante más de 30 años.

 

Según estudio de UNICEF, el 24,2% total de la población en Chile, corresponden a niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años. Del cual, el 5,8% se encuentra en situación de discapacidad entre los 2 y 17 años.

Hay un fuerte compromiso de parte de la institución con todo lo que es la prevención y protección de la infancia, considerando que somos un instituto de rehabilitación infantil, que trabaja fuertemente con todo lo que son las áreas de protección de derechos” 

María Elena Faúndez, Sub Jefe del área Psicosocial de Teletón Santiago.

 

Teletón al adscribirse a la convención internacional de los derechos de infancia, trabaja fuertemente en la promoción y prevención de éstos. A través de las siguientes acciones:

  • PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: Promueve, prevee y protege los derechos de niños, niñas y jóvenes.

“Tenemos un protocolo de actuación donde nuestros colaboradores observan o sospechan de alguna situación de vulneración de derechos inmediatamente notifican para que se haga una evaluación desde el área psicosocial, un seguimiento y diagnóstico de la situación de las familias para poder apoyarlas, cuando hay fallas de crianza o una situación de vulneración” , activar las redes correspondientes, comenta María Elena Faúndez, respecto al protocolo de acción.

  • CAMPAÑA ANUAL: Se desarrolla a nivel nacional, en los 14 institutos. En el que se promociona y sensibiliza a los colaboradores respecto a los buenos tratos, parentalidad positiva e identificación de conductas de riesgos. Mediante charlas, capacitaciones con redes con las que trabaja Teletón, acercándolos a conocer cada uno de los derechos de infancia.

“Estimulando y apoyando el autoconocimiento, su diagnóstico y características de su condición de salud lo cual le permite asumir un rol más activo en su proceso de habilitación y así opinar y partcipar de toma de decisiones que le afecten”, comenta Vanesa Isla, Psicóloga, Coordinadora Unidad Psicosocial de Teletón Temuco respecto a la forma en que la institución promueve los Derechos de Infancia.

  • TRABAJO CON LA COMUNIDAD: Se realizan distintas actividades con los usuarios para que ellos conozcan cuáles son sus derechos, generando autonomía y participación. Al igual que la participación de la familias en espacios educativos, recreativos, sociales y culturales que permitan favorecer un ambiente y dinámica familiar adecuada que potencie un desarrollo sano para el niño, niña y adolescente.

“Es importante que lo niños conozcan sus derechos, así podrán ponerlos en prácticas, exijirlos y comunicar cuando hayan sido vulnerados o no respetados. De esta manera se favorecerá el desarrollo de ambientes más protectores y con menos riesgos para ellos. Permitiéndoles más oportunidades, mejor calidad de vida y un desarrollo más sano, que favorece una proyección de vida como adultos integrales, resilientes, felices y socialmente responsables”

Vanesa Isla, Psicóloga, Coordinadora Unidad Psicosocial de Teletón Temuco.

Comenta esta noticia