Teletón Coquimbo agradece a la Universidad del Alba por haber facilitado instalaciones para atenciones terapéuticas

Publicado el 25 de octubre de 2021.
Prensa
Teletón Coquimbo agradece a la Universidad del Alba por haber facilitado instalaciones para atenciones terapéuticas

El terremoto y tsunami de 2015 causó serios daños en el instituto centro que se ubicaba en el sector de Baquedano, de la ciudad.  La universidad tendió una mano al instituto, el que pudo funcionar durante 6 años en sus dependencias.

El 16 de septiembre de 2015 es una fecha imposible de olvidar para Coquimbo. A las 20:02 horas se produjo el terremoto y tsunami que afectaron a la región y a la ciudad, siendo el sector Baquedano uno de los más afectados.

Doce años antes Teletón había inaugurado su centro regional, ubicado en esa ciudad y emplazamiento. El edificio sufrió serios daños y fue imposible continuar con las terapias y atenciones de pacientes. Fue cuando la Universidad Pedro de Valdivia, hoy Universidad del Alba, cedió a Teletón un espacio que permitió continuar con las terapias de rehabilitación de los niños, niñas y jóvenes de la región.

Hoy, luego de seis años de uso de estas instalaciones, Teletón devolvió sus llaves a la universidad agradeciendo la generosa colaboración de la casa de estudios.

“El terremoto y posterior tsunami dejó inutilizadas las dependencias de Teletón. Fue entonces donde la Universidad del Alba, ex UPV, nos tendió la mano de forma honesta y desinteresada, permitiendo retomar las atenciones clínicas. Primero lo hicimos en sus dependencias, adaptando salas y espacios. Luego, en marzo del 2016, afianzamos esta colaboración por medio de una parte de sus terrenos que nos permitió instalarnos con un instituto modular, retomando el nivel de atención que nuestras familias necesitaban. Y tras concretarse el proyecto definitivo para nuestro instituto, por la generosa colaboración del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, hoy queremos darles las gracias. Las gracias por estos seis años a través de esta simbólica ceremonia, de parte de las 50 personas que trabajamos en Teletón Coquimbo, por habernos permitido entregar atención a nuestras más de mil 300 familias todos los días”, manifestó Jorge Campillay, director de Teletón Coquimbo.

Por su parte, Fernando Díaz, vicerrector de la Universidad del Alba, recordó que “luego del dramático momento vivido en el 2015 que también afectó a Teletón, sin dudarlo, acudimos en su ayuda sin saber que seriamos parte de su historia. No sólo acudimos a enfrentar una dolorosa realidad, sino que acomodamos la casa para recibir a toda esta hermosa familia en nuestras dependencias. Compartimos con gusto salas, pre clínicos de kinesiología, fonoaudiología, nutrición, enfermería, medicina, pero sobre todo compartimos el sentimiento de solidaridad. La Teletón, y quienes la componen, nos llegaron por casualidad a nuestra casa de estudios. Desde aquel día y hasta hoy nos dejaron la más profunda experiencia y enseñanza de vida, nos enseñaron que la vida hay que vivirla al 100 por ciento, hay que luchar y perseverar, como lo hacen sus integrantes, padres y pacientes. Nos hicieron parte de la familia Teletón. Vivimos con el estómago apretado, muchas veces, las ceremonias de egreso, de aniversario, navidades con sentido y como olvidar aquel día que recibimos con globos de colores a los pacientes que, entrando por la puerta principal de nuestra universidad, llegaban ansiosos y emocionados para continuar con sus sueños y sus tratamientos de rehabilitación. Encontramos grandes amigos y amigas. Gracias por todas las enseñanzas. Las puertas de la universidad estarán siempre abiertas, ya que seguirán siendo parte de nuestra familia y comunidad universitaria”.

La ceremonia de agradecimiento concluyó con la entrega de la obra artística “Elefantes al atardecer”, pintada por María Jesús Castro, paciente de Teletón Coquimbo. El cuadro permanecerá en las dependencias de la casa de estudios ubicada en Cuatro Esquinas y que acogió a todas las familias de Teletón de la región #TodosLosDías.

Comenta esta noticia