Paciente de Teletón Arica logra puntaje nacional de matemáticas
Juan Flores, de 17 años, espera estudiar Ingeniería Civil gracias a sus 850 puntos en matemáticas.
Este martes 26 de diciembre, a las 8 de la mañana, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó los tan esperados resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que fue rendida a fines de noviembre por más de 295 mil jóvenes y adultos en el país.
Entre quienes esperaban ansiosos los resultados, se encontraba Juan Flores, un joven de 17 años que se atiende en el instituto Teletón de Arica por una lesión medular que lo hace permanecer en silla de ruedas, y quien para la alegría de toda su familia, pero también de sus terapeutas, logró puntaje nacional en matemáticas con 850 puntos.
Juan comenta que no durmió de lo nervioso que estaba y que ayer, cuando llamaron a los puntajes nacionales pensó que ya no había sacado el máximo como el esperaba.
Sin embargo, su emoción llegó al máximo cuando hoy a las 8 de la mañana y al ingresar su rut en la página web del Demre, apareció en la pantalla que había obtenido 850 puntos en matemáticas, 729 puntos en lenguaje y 709 en ciencias, sumado a un excelente NEM como resultado de su 6,8 obtenido en el colegio Ford College, del cual egresó.
“Me estoy preparando para cumplir mi sueño desde tercero medio y me enfoqué en esto, todos estos años”. Agregó que “siempre me han gustado las matemáticas y estudié muchísimo para estar en la misma universidad de mi hermano, que también ingresó a estudiar ingeniería plan común y que hoy estudia en tercer año de geología”.
“Quiero entrar a la Chile, a plan común y luego elegir la especialidad, ojalá electrónica, para seguir con un posgrado, ese es mi plan y sé que todo lo que me proponga lo voy a lograr”.
Para acompañarlo en su sueño, su familia decidió trasladarse desde Arica a Santiago y apoyarlo en su carrera. Incluso su hermano ha avanzado en el camino de hacer que el paso por la universidad de Juan sea de manera integral e inclusiva, y para ello, como comenta su mamá Rosa Gutiérrez, ha conversado con varias personas para que se mejoren las rampas y la accesibilidad del lugar.
Juan reconoce que lo han llamado de al menos 3 universidades durante esta mañana para ofrecerle que ingrese a las diferentes casas de estudio, pero que él ya tomó la decisión de postular a la Universidad de Chile.
Mientras realiza sus ponderaciones y postula, dice que “voy a ir a Santiago un mes antes de que comiencen las clases, porque no conozco mucho y aunque me cueste andar en silla de ruedas en el metro o en las calles, también voy a superar ese desafío para cumplir mis objetivos en la vida, porque si uno quiere, puede”.