Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
23 de septiembre | 2015

Padre crea prótesis para su hijo con impresora 3D

El pequeño Luciano de siete meses probó por primera vez su prótesis de mano y recibió 60 mil visitas en la web.

Por Administrador General

Un padre bonaerense de 32 años, Maximiliano Abiuso, fabricó una impresora 3D en 15 días, con el propósito de hacer una prótesis para su hijo Luciano, que padece de una malformación congénita. Su motivo principal era hacer sentir a su hijo lo más cómodo posible y no que la prótesis fuera una molestia en su cuerpo.

Motivado por el caso de la pequeña británica de dos meses y por su mala experiencia con la ortopedia, Maximiliano fabricó la prótesis. «La prótesis que nos dieron en la ortopedia era un desastre, sin movilidad y muy incómoda», afirmó el padre.

Luego de compartir su experiencia en Taringa!, plataforma en la que el padre es usuario desde hace seis años con el apodo @Machithor, publicó: «Le Hice una prótesis 3D a mi hijo y te lo cuento», «Mi publicación recibió más 60 mil visitas y también me mandaron un montón de mensajes privados, personas que se emocionaron y me felicitaron, y otras que querían que los ayude a armar la impresora, así que por eso creé la comunidad Taringa! Impresión 3D», expresó Abiuso.

Natalia Weisbeck, su mujer y madre del bebé, manifestó que tuvo «pérdidas al principio del embarazo» pero que «no le informaron en ninguna de las ecografías» el tipo de malformación con el que nació Luciano el 9 de octubre de 2014. «El día que nació me vine a dormir solo porque mi mujer todavía estaba internada, y soñé que le hacía al bebé una mano hidráulica para que pueda forjar los yunques, como lo hago yo en mi trabajo de herrero», contó Abiuso mientras su hermana relataba que cuando era chiquita «él le agarraba los juguetes, los desarmaba y los transformaba en otra cosa».

Tanto él como Natalia destacaron que «los diseños de las prótesis están liberados», con código abierto, «para que puedan ser compartidos por todos». El cartucho de la máquina «calienta de 0 a 270 grados, y hay que regularlo según lo que uno quiera imprimir, se hace por capas», aclaró y agregó que «también hay que ver el factor de la velocidad en la que se mueven los ejes», y que finalmente «por error o por lo que te van enseñando uno va aprendiendo cómo hacerlo».

Maximiliano afirma que debe crear una prótesis distinta a medida que su hijo, Luciano vaya creciendo. Dijo también que existen distintos diseños de prótesis, «superhéroes, Iron Man y de colores que están buenísimas para chicos», finalizó.

Cerrar Modo Accesible