Papás de Teletón Atacama se capacitan en inclusión educativa
La actividad se enmarca en el Plan Anual de Promoción de los Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.
Durante la semana pasada, un equipo de funcionarios de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, realizaron una capacitación a las madres, apoderadas y cuidadoras de los niños y niñas que asisten al instituto Teletón.
La actividad se realizó en dependencias del instituto Teletón de Atacama y contó con la participación de profesionales de ambas instituciones. En la oportunidad se abordaron temáticas relacionadas a dar a conocer el rol de la Superintendencia de Educación en el sistema de aseguramiento de la calidad educativa, materias denunciables ante la institución fiscalizadora, Ley de Inclusión, medidas disciplinarias, convivencia escolar, procesos de admisión, entre otras materias.
Según los profesionales a cargo, la capacitación se enmarca en el Plan anual de Promoción de los Derechos Educacionales, que tiene como objetivo dar a conocer a las comunidades educativas los derechos y responsabilidades que tienen cada uno de sus miembros. Al respecto, Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, señaló que “esta actividad fue muy relevante, debido a que las asistentes pudieron obtener información de primera fuente acerca de los cambios que introdujo la Ley de inclusión en la normativa, como son los principios de no discriminación arbitraria e inclusión, que modifican el proceso de admisión del sistema educacional”.
Destacó también que el desarrollo integral de las y los estudiantes durante su trayectoria educacional “necesita del compromiso tanto de la escuela como de la familia y/o apoderado, además de un trabajo colaborativo entre todos los actores de la comunidad”.
Por su parte, Gloria Osorio, Directora del Instituto Teletón de Atacama, valoró la disposición de la Superintendencia de Educación, “que nos acompañaron en esta jornada de trabajo para conocer y conversar sobre la inclusión educativa en la región, pues creemos que esta es la forma correcta de promover la verdadera inclusión de todos los niños y niñas, su acceso a una educación de calidad y el respeto por sus derechos, especialmente, de quienes se encuentran en situación de discapacidad”.
La profesional añadió, que “estamos seguros que las instituciones nos fortaleceremos de la experiencia mutua en beneficio de las familias pues la verdadera inclusión requiere de un cambio cultural que es tarea de todos los actores del país”. La jornada de capacitación se realizó gracias a la coordinación conjunta entre la Superintendencia de Educación y Teletón, que posteriormente extenderán la actividad a los trabajadores del instituto para fortalecer los conocimientos de quienes día a día apoyan el proceso educativo de los usuarios del Centro de Rehabilitación.