Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña
15 de noviembre | 2017

Postulantes a la PSU con discapacidad se quintuplicaron en 2017

Las cifras con respecto a años anteriores marcan un hito en materia de inclusión

Por Administrador General

Una gran noticia para la inclusión educativa en Chile se conoció por estos días, luego que se informara que la cifra de postulantes inscritos para la Prueba de Selección Univeristaria (PSU) en situación de discapacidad llegó a 452 mientras que el año pasado fue solo de 92, lo que representa casi cinco veces más que lo anotado en 2016.

De acuerdo a los datos del Proceso de Admisión del Demre y difundidos por Emol.com, los inscritos con discapacidades auditivas pasaron de 6 a 78; con discapacidades físicas de 52 a 118, de 2 a 135 en intelectuales, de 7 a 55 en psíquicas y de 25 a 66 personas con discapacidad visual. Una de las razones del aumento de inscritos para este 27 y 28 de noviembre, está en el formulario de inscripción donde por primera vez se incluye la pregunta para postulantes con alguna situación de discapacidad.
«Era difícil que los postulantes encontraran la información para señalar su discapacidad. Antes estaba en los reglamentos y en las normas, pero perdido en ese cúmulo de documentos. Por eso las solicitudes de los años anteriores eran mucho menos. Pero ahora con esta posibilidad vemos que estamos llegando a la gente que quiere estudiar y que sabe que puede hacerlo», explica Leonor Varas, directora del Demre.

Bruno Prieto es no vidente y quiere estudiar Ingeniería Civil Informática, «Para que un ciego pudiera dar la PSU, antes había que mandar una serie de papeles y un montón de trámites muy engorrosos» comenta Bruno. Su caso impulsó a que el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) se contactaron con los jóvenes para saber qué herramientas necesitaban. Cuando le preguntaron a Bruno que necesitaba pidió un computador que tuviera un lector de pantalla especial y justamente este año se desarrolló un software de lectura para no videntes, también el uso de una computadora para personas que no pueden manipular hojas, por ejemplo aquellos que tienen piel de cristal y las personas sordas tendrán el apoyo de un intérprete.

Al ser el primer año en que se realizan estos ajustes y bajo el contexto de la ley de Inclusión Laboral –que garantiza los derechos de los trabajadores en situación de discapacidad- Carolyn Sánchez, directora ejecutiva de la Corporación para la Inclusión de Personas con Discapacidad Visual y Sordociegas (CIDEVI) sostuvo que «el Estado recién se está haciendo cargo en hacer las adecuaciones que corresponden. En el tema de discapacidad e inclusión, todavía estamos hablando muy incipientemente de una forma teórica. Pero estos procesos son los primeros pasos para creer en la real inclusión». 

Fuente: EMOL

Cerrar Modo Accesible