Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad Docencia
24 de junio | 2022

Profesionales de Teletón tuvieron destacada participación en congreso mundial sobre cirugía y terapia de la mano

Por Juan José Ulloa

La delegación presentó tres estudios realizados por el programa de extremidad superior del Instituto Teletón Santiago.

Una delegación de tres neuro ortopedistas y una terapeuta ocupacional del Instituto Teletón Santiago tuvieron una destacada participación en el Congreso mundial de las Federaciones Internacionales de cirugía de la mano y de terapia de la mano, IFSSH (por sus siglas en inglés), realizado en Londres. 

En el evento, el equipo presentó tres trabajos que dan cuenta del trabajo clínico y científico de alto nivel, sostenido durante un extenso periodo de trabajo interdisciplinario en el Instituto Teletón Santiago.

“El llevar tres trabajos da cuenta de cómo el equipo ha ido creciendo y de cómo hemos sido capaz de poder ir creando y sistematizando y registrando nuestra información, que se traduce en poder evaluar nuestro resultado de cirugía, nuestra actividad quirúrgica y poder comparar con las experiencias que se están haciendo a nivel mundial”, destaca Manuel Méndez, jefe del Equipo Ortopedia Extremidad Superior del Instituto Teletón Santiago y uno de los integrantes de la delegación, junto a las doctoras Paula Pino y Chantal Sallaberry, además de la Terapeuta Ocupacional Alejandra Álvarez. 

El primer trabajo, llamado “Evaluación funcional en la reconstrucción de la pinza y agarre, en pacientes con tetraplejia: serie de 30 pacientes” da cuenta del trabajo realizado con pacientes con lesiones medulares. El doctor Méndez detalla que “con algunas técnicas quirúrgicas que hacemos en extremidad superior pudimos reanimar algunos movimientos de la mano y del brazo, lo que para estos pacientes representa un gran cambio en la posibilidad de realizar actividades en su vida diaria”. 

Se trata de un trabajo que el equipo de extremidad superior viene realizando de manera sistemática desde 2010, y que permite a los pacientes -mediante la técnica de transferencia de tendones- poder recuperar algunas funciones de agarre o de pinza. Hasta diciembre de 2019 se habían operado 39 manos pertenecientes a 30 pacientes mediante esta técnica. 

En tanto, el estudio “Resultados de la transferencia de nervios intercostales en pacientes con lesión traumática de plexo braquial” da cuenta de casos de pacientes que han logrado recuperar la movilidad después de un traumatismo a nivel de los nervios del plexo braquial. En este caso, explica Méndez, la reanimación de movimientos se realiza a través de una cirugía a nivel de nervio. “Y en este caso presentamos una experiencia para poder devolver la flexión del codo en pacientes que no tenían movimiento de su extremidad superior”, detalla. 

Se trata de una cirugía que presenta importantes beneficios para los pacientes con este tipo de lesiones. “Se le da estabilidad a la extremidad y los pacientes pueden hacer flexión de codo para vestirse o tomar algunas prendas o paquetes flectando el codo”, cuenta el jefe de área. 

En tanto, el tercer trabajo llamado “Hueso único antebrazo, una buena alternativa para malformaciones congénitas del antebrazo” aborda la experiencia en tratamiento de una malformación de antebrazo congénita, donde se produce la ausencia de uno de los huesos del antebrazo, y esto ocasiona disminución e inestabilidad de la mano. En este estudio relata la experiencia de siete pacientes operados con esta técnica que permite que la mano quede más firme.

Los tres trabajos fueron realizados por un equipo liderado por el doctor Méndez y conformado por las doctoras Marcia Carrasco, Catalina Parot, Paula Pino, Chantal Sallaberry, el doctor Elías Concha y la Terapeuta Ocupacional Alejandra Álvarez.

La importancia del trabajo interdisciplinario

Junto con el positivo balance de las presentaciones, el doctor Méndez destaca que el haber incluido dentro de la delegación a la Terapeuta Ocupacional Alejandra Álvarez.  “significa dar un reconocimiento a las profesiones que nos ayudan en el desarrollo de nuestro trabajo. Ella tuvo la posibilidad de ver cómo se trabaja en el resto del mundo, y eso se suma a los objetivos de la experiencia”. 

Alejandra Álvarez, quien lleva 28 años como parte del equipo de Terapeutas Ocupacionales de Teletón, comenta que “ha sido una super oportunidad, porque ellos valoran el trabajo en equipo”. 

“Esto nos ha permitido hacer un trabajo interdisciplinario y nosotros hacer todo el proceso de rehabilitación para poder aprovechar al máximo estas intervenciones que ellos realizan, buscando siempre las mejores oportunidades y el mejor tratamiento para los usuarios. Para mí ha sido una tremenda oportunidad y también tengo la responsabilidad de -a través de eso-motivar a mis compañeros, a mis colegas de la importancia de publicar más”, señala.

 

Cerrar Modo Accesible