Programa Abre es destacado en diario El País de Uruguay
Este 2014, Teletón Uruguay incluyó dentro de su voluntariado al programa Abre, el cual tiene como objetivo hacer más accesibles los hogares de los niños y jóvenes que poseen algún tipo de discapacidad, adaptando así los espacios utilizados en la cotidianidad y promoviendo de paso su desplazamiento íntegro y autónomo.
La implementación de esta iniciativa fue destacada por el diario uruguayo El País, donde señalaron la importancia de este proyecto y los orígenes del mismo. Ante esto, Silvia Gober, coordinadora del Voluntariado Teletón Uruguay, comentó que “el Abre está en el marco de los programas comunitarios que lleva adelante el Área de Voluntariado. Es un programa que conocimos a través de Teletón Chile en el 2011 e intentamos extrapolarlo según nuestras posibilidades”.
En cuanto a los beneficios que el Abre podría traer consigo, Gober señaló que los principales favorecidos serán los niños y jóvenes en situación de discapacidad, así como también sus familias y cuidadores directos. “Entre los objetivos, se destacan el favorecer la autonomía e independencia de los pacientes mediante la eliminación de barreras arquitectónicas presentes en la vivienda”, enfatizó la Coordinadora.
Las adaptaciones realizadas por este grupo de voluntarios consisten en crear y poner barreras de sujeción en las casas de los niños y jóvenes que tengan algún tipo de discapacidad en el aparato locomotor, para así facilitar su desplazamiento y accesibilidad. Por otra parte, también construyen rampas de hormigón y tablas de transferencia, contribuyendo de este modo en la transformación y adaptación del hogar.
En julio pasado, representantes del voluntariado de Teletón Chile viajaron hasta el país charrúa para enseñarles más sobre este programa y entregarles las herramientas básicas para empezar a desarrollarlo de manera constante en Uruguay. Actualmente, el Abre de ese país cuenta con 15 voluntarios capacitados y dos estudiantes de Terapia Ocupacional.
Fuente y fotografía: El País de Uruguay.