Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
12 de mayo | 2015

Programa invita a famosos a estar un día en los zapatos de una persona con discapacidad

Este fin de semana se estrenará el primer capítulo de la segunda temporada de “Capacitados”

Estar en el lugar de otro por un día es una experiencia inolvidable para muchos. Realizar actividades sin poder oír, ver, o desde una silla de ruedas, fue lo que vivieron algunos famosos en España como parte del programa “Capacitados”, espacio que muestra el lado B de las actividades que realizan personas con alguna discapacidad.

Actores, cantantes, deportistas y bailarines ya se sumaron al conocido programa de televisión que iniciará su segunda temporada y busca generar conciencia sobre lo que deben enfrentar personas con Sindrome de Down, Autismo y la Parálisis Cerebral.

El primer capítulo de la nueva temporada se estrenará el próximo 16 de mayo, y mostrará como se trabajó con un grupo de danza contemporánea de jovenes con Síndrome de Down; desfiles de moda en silla de ruedas y jovenes chefs con discapacidad visual. 

Ante esto, el viceprecidente de ONCE (fundación encargada de la inclusión social en España y cofinanciante del programa), Alberto Durán, expresó lo siguiente: “Queremos mostrar que el talento no solo está en los estándares, sino que puede ir en silla de ruedas o detrás de un bastón. Tenemos que ser capaces de vencer al entorno y también a la incomprensión”.

La experiencia dentro de esta actividad generó emoción en los famosos participantes, quienes relevaron la importancia de este tipo de iniciativas. “Todavía veo las imágenes y se me encoge el corazón. He estado en muchas plazas y me pareció algo espectacular. Ha sido un regalo… qué ganas de trabajar, qué amor… Me sentí verdaderamente importante”, reconoció el bailarín Javier Poty Castillo, quien en el primer capítulo realizó danza contemporánea con jovenes Down. 

Otros protagonistas finalizaron diciendo que no se trata de “personas con discapacidades sino de personas diversas”. La experiencia para el participante Gustavo Díaz (movilidad reducida) fue muy enriquecedora. “Un amigo y yo hablamos de nuestras capacidades y discapacidades, yo con mis problemas de movilidad y él con su dislexia. Yo aprendí mucho, y espero que él también. Cuando convives con otra persona, empatizas con ella, te das cuenta de lo limitante que puede ser algo tan insignificante como un escalón. Mi objetivo es que en el futuro, no haya una asignatura de accesibilidad en las escuelas de Arquitectura, sino que sea algo intrínseco al diseño. Tenemos que eliminar el paternalismo y ser conscientes de que somos una sociedad diversa”, sentenció.

Fuente: laguiatv.abc.es

Cerrar Modo Accesible