Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
7 de enero | 2016

Prótesis impresa en 3D cambia la vida de niño de Talcahuano

El Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología de la Universidad de Concepción entregó una prótesis que abrirá posibilidades y desafíos para el pequeño Roberto.

Por Administrador General

El pequeño Roberto Ahumada de siete años, nació en Talcahuano con una malformación en su mano derecha que le ha impedido desarrollar actividades con normalidad, desde alimentarse hasta andar en bicicleta, uno de sus mayores sueños.

Pero ese anhelo podrá hacerse realidad gracias a una innovadora prótesis de mano que el Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología de la Universidad de Concepción, le entregó de forma gratuita para que se pueda desempeñar de manera independiente y pueda realizar deporte con su nueva mano derecha.

Jorge Cofré, director del centro de rehabilitación universitario, señaló al Diario Concepción que tienen equipamiento avanzado de impresión tridimensional, pero la idea de realizar esta prótesis de mano fue de Ian Kiel, el diseñador de la unidad. «Dentro de las opciones, las usamos para el área de la cara, y del rostro principalmente, que es nuestra línea de trabajo. No obstante, como esto tiene una tremenda potencialidad, Ian vio la posibilidad de un niño que él conocía y que le faltaba una manito, y vio un diseño de un prototipo de mano cuya licencia fue liberada en internet, y vimos la opotunidad de reproducirlo acá», explicó.

El proceso de confección fue rápido. Ian Kiel buscó en internet un prototipo de mano que fuera adecuado para Roberto y encontró en EE.UU., el diseño hecho por Jorge Zúñiga, creador chileno de la prótesis de mano 3D. Así que se utilizó este modelo, lo imprimió y lo ensambló para que quedara efectivo y funcional.

A su vez, Laura Cubillos, madre de Roberto, indicó que: «Le hacía falta. Nació con una malformación en su extremidad. Sí, él la anhelaba. Y ahora es feliz porque va a poder hacer muchas cosas. Además de ser esforzado, es un niño alegre, así que creo va a aprender hacer muchas cosas con su nueva manito que el centro le ha entregado, y estoy muy agradecida por él y también por todos los niños que como mi hijo puedan llegar a necesitar prótesis como ésta».

 

Cerrar Modo Accesible