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Corporativo
23 de mayo | 2014

“SAM”, el sistema que permite conducir un Corvette con el movimiento de cabeza

Por Administrador General

Schmidt después del accidente tardó 12 meses para volver a las pistas, y fundó su propio equipo de carreras, el Schmidt Motorsports Peterson, en el que asumió tareas directivas y de organización.

Sin embargo, el destino le tenía preparado otra oportunidad, cuando Arrow Electronics lo contactó para preguntarle si estaría dispuesto a ponerse frente al volante y probar un proyecto de conducción semiautónoma. Ante ello Schmidt no dudó.

Una alianza permitió el desarrollo del proyecto denominado “SAM” (Semi Autonomus Motocar) formada por Arrow Electronics, Falci Adaptive Motorsports y el laboratorio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Todo este equipo modificó de manera progresiva el Corvette Stingray durante 11 meses para que pudiera ser conducido por Schmidt en el circuito de Indianápolis.

¿Qué es el sistema “SAM”?

SAM es un sistema conformado por cuatro cámaras infrarrojas que detectan el movimiento de la cabeza del piloto, el que está equipado con una gorra con pequeñas bolas reflectantes. Un movimiento de cabeza hacia la izquierda o derecha gira el volante, el movimiento hacia atrás acciona el acelerador y un mordisco en un dispositivo bucal, le permite frenar.

Mientras, un complejo algoritmo se encarga de verificar e interpretar en milisegundos todas esas señales, identificando correctamente cuales son movimientos intencionados y no intencionados como la tos o un estornudo. Adicionalmente, un GPS comprueba la ubicación sobre el mapa del circuito 100 veces por segundo, garantizando que siempre permanecerá al menos a un metro del borde de la pista.

El sistema SAM ya ha completado 25 vueltas en simuladores a unos 120 km/h, dando un importante paso tecnológico para aquellas personas con movilidad reducida.

Fuente: http://www.muycomputer.com/

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