Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad Docencia
6 de enero | 2025

«Santiago vamos por ti»: Benjamín Rivas, el paciente de Teletón que brilló en la PAES 2024

Por Gonzalo Paredes

El joven de 18 años y con parálisis cerebral es paciente de Teletón Concepción desde sus primeros meses de vida. Tras obtener puntaje nacional en la PAES 2024 fue invitado a La Moneda a desayunar con el presidente Gabriel Boric.

«Me llamó el Presidente para avisarme, no lo podía creer, me costó caer en cuenta de que era verdad». Así reaccionó Benjamín Rivas, paciente de Teletón Concepción, al enterarse por la voz del Presidente Gabriel Boric, que él era uno de los puntajes nacionales de la PAES 2024.

Con tan sólo 18 años obtuvo 1.000 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), resultado que no sólo le permitió tomar desayuno con el Presidente en La Moneda, sino que además le allana el camino para estudiar lo que siempre quiso: Ingeniería de Ejecución en Informática en la Universidad del Biobío.

Benjamín es paciente de Teletón desde noviembre de 2007, fecha en que aún no cumplía un año de vida. Fue diagnosticado con parálisis cerebral y sus cercanos cuentan que siempre tuvo excelentes notas, tanto así que egresó de 4to medio con promedio 6,9 del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, establecimiento público de la comuna.

«Sabíamos que le iría muy bien»

«Él tuvo excelentes promedios, buen desempeño escolar, un apoyo enorme de su establecimiento educacional. Sabíamos desde siempre que le iría muy bien. Entonces, estábamos preparando un niño brillante, y con la idea de poder aplicarlo en la universidad», asegura Nadia Baeza, educadora de Teletón Concepción y profesional a cargo de Benjamín.

Para Nadia, el logro de Benjamín es fruto de su disciplina, pero también del apoyo fundamental de sus abuelos, con quienes reside en Curanilahue. «La verdad es que es una historia muy bonita desde el punto de vista de la inclusión, de cómo estos abuelos se empoderaron también y han sacado delante a su nieto, y la verdad es que el reconocimiento es para ellos claramente», afirmó la educadora.

«Si bien había un trabajo específico desde estrategias de aprendizaje o hábitos de estudio, el trabajo que hubo tanto con los abuelos como con Benjamín es esta proyección del desarrollo de las actividades de la vida independiente. De perder un poco ese temor, esa sobreprotección, porque sabíamos que Benjamín era para la universidad«, agregó.

Horas antes de viajar a Santiago, Benjamín se expresó a través de sus redes sociales con un motivador mensaje: “sin importar las dificultades que pueda haber, si se es perseverante y constante, después llegan los buenos resultados. Finalmente y a través de sus historias en Instagram, cerró con un motivador: «Santiago, vamos por ti».

Cerrar Modo Accesible