Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
24 de septiembre | 2015

Stephen Hawking: “Mi discapacidad ha sido una ayuda”

El reconocido físico británico, se presentó en el festival Starmus y habló sobre su enfermedad y un posible nuevo libro.

Por Administrador General

El científico más conocido del mundo, Stephen Hawking, habló sobre su discapacidad en el marco de la presentación realizada en el festival Starmus en España,  destacando que su discapacidad le ha permitido contar con mucho más tiempo para reflexionar sobre el tema que a él le apasiona, la ciencia.

 “En cierto modo mi discapacidad ha sido una ayuda. Me ha liberado de dar clases o participar en aburridos comités, y me ha dado más tiempo para pensar e investigar”, enfatizó al medio El País. 

El físico recientemente retratado en la película sobre su vida, La teoría del todo, padece de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que le dificulta entre otras acciones, escribir, por ello, escribe gracias a un sensor en la mejilla, donde está uno de los pocos músculos que aún puede mover debido a la enfermedad neurodegenerativa que padece. A pesar de contar con varios programas informáticos que le ayudan a agilizar el proceso de escritura, en ocasiones, puede tardar dos horas en contestar una simple pregunta. Eso sí, tiene un botón especial para hacer chistes con un solo click, según explica. 

– Muchas personas tienen que usar silla de ruedas a causa de enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica y muchas otras. A menudo se enfrentan a numerosas dificultades para llevar una vida normal. Por ejemplo, no pueden viajar en avión en sus propias sillas de ruedas [Hawking suele viajar en barco]. Puesto que usted mismo ha experimentado esas dificultades, ¿tiene algún mensaje para ellas sobre la vida y cómo vivirla?

A pesar de que he tenido la desgracia de sufrir una enfermedad de la neurona motora, he sido muy afortunado en prácticamente todo lo demás. Tuve la suerte de trabajar en física teórica, uno de los pocos campos en los que la discapacidad no era un obstáculo serio. Mi consejo para otras personas con discapacidades sería que se concentrasen en cosas que su minusvalía no les impida hacer bien, y que no se lamenten por aquellas con las que interfiere. 

– Uno de sus últimos libros se centra en la teoría del todo, que uniría la relatividad y la física cuántica. ¿Sobre qué tratará el siguiente?

Puede que mi nuevo libro trate sobre mi supervivencia, en contra de todo pronóstico. “He aprendido a no mirar demasiado adelante, a concentrarme en el presente. Aún hay muchas más cosas que quiero hacer», destacó.

Cerrar Modo Accesible