Subdirección de Docencia y Desarrollo de Teletón realizó ciclo de charlas con énfasis en la importancia del trabajo colaborativo
La actividad contó con destacados expositores y será abierta a todo público.
Como parte de su rol de vinculación con la comunidad la Subdirección de Docencia y Desarrollo (SDD) de Teletón realizó el “Tercer ciclo de Charlas SDD”.
Miguel Paillalef, coordinador Nacional de Docencia de pregrado de Teletón, detalla que uno de los objetivos del área es entregar apoyo a los profesionales que se desempeñan como tutores de estudiantes universitarios que realizan sus prácticas profesionales en alguno de los 14 institutos Teletón del país. En este contexto, en 2020 y 2021 se realizaron ciclos de charlas enfocados en metodologías, liderazgo, entre otros temas.
Este año la Subdirección de Docencia y Desarrollo decidió abrir este ciclo de charlas a todo público. “Este año en nuestra planificación del 2022 surge la propuesta de ir más allá y vincularnos con la comunidad, para que se visibilice el rol docente que tiene Teletón. En este sentido quisimos invitar a personas externas, además de quienes se desempeñan como tutores en Teletón”, explica Miguel Paillalef.
Así, pudieron ser parte de este ciclo -que se realizó entre el 5 y 9 de septiembre-tutores y tutoras, además de personas con interés en la docencia o en las temáticas que se abordaron en el ciclo de charlas.
Conoce los contenidos de las charlas
El Tercer Ciclo de Charlas de la Subdirección de Docencia y Desarrollo tuvo especial énfasis en la importancia del trabajo colaborativo y cómo esto puede beneficiar a los equipos de salud o instituciones de rehabilitación, como es el caso de Teletón.
Este es el detalle de las charlas.
Lunes 5 de septiembre: “Colaboración, convivencia y formación”, con Francisco Peñaloza
En esta charla, el psicólogo, magíster en Educación Superior y coach ontológico Francisco Peñaloza abordó cómo el paradigma colaborativo es un punto relevante el trabajo en equipo, así como también los roles que se asumen en la relación docente-estudiante en este periodo.
Miércoles 7 de septiembre: “A+S: Aprendizaje Servicio como catalizador de agentes de cambio», con Angie Stuardo
La PhD (c) y jefa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente en Universidad Católica de la Santísima Concepción, Angie Stuardo, nos invitó a comprender cómo el Aprendizaje Servicio es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que busca que los niños y jóvenes aprendan, siendo útiles a la sociedad, poniendo sus habilidades al servicio de la comunidad.
Viernes 9 de septiembre: «DUC: Diseño Centrado en Usuarios», con Rosario Díaz
Finalmente, la diseñadora y tutora del Programa de Innovación Metodológica de la Universidad del Desarrollo, Rosario Díaz, profundizó en el “Diseño centrado en Usuarios” (DUC), una metodología de aprendizaje que potencia el trabajo interdisciplinario.
En ella, los estudiantes trabajan en equipo para diseñar e implementar una estrategia de intervención en salud y/o educación para la entrega de cuidados en entornos ambulatorios y hospitalarios.