Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad
1 de julio | 2024

Teletón Antofagasta cumple 43 años de trabajo al servicio de la rehabilitación e inclusión de niños, niñas y jóvenes de la región

En el último año, el centro de excelencia en rehabilitación recibió a 121 nuevas familias y realizó más de 37.000 atenciones. Según la última encuesta de satisfacción IPSOS 2023, las familias evaluaron los servicios del instituto con el más alto resultado de excelencia a nivel nacional.

El Instituto Teletón Antofagasta cumple este lunes 43 años de trabajo en la región. Fue inaugurado el 01 de julio de 1981, y fue el segundo centro en ser inaugurado en el país para atender a niñas, niños y jóvenes de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, María Elena, Tocopilla y otras localidades aledañas.

Es uno de los institutos más nuevos y modernos de nuestra red, y este 2023 recibió la acreditación nacional en calidad que entrega la Superintendencia de Salud, entidad que certificó el alto estándar de atenciones que entrega su equipo.

El director del Instituto Teletón Antofagasta, Sebastián Azares, destaca el gran valor que tiene este centro de rehabilitación para la región.  “Durante sus 43 años, Teletón Antofagasta se ha posicionado como referente en rehabilitación e inclusión. En sus inicios, recibimos a familias de Arica, Iquique, Calama y Copiapó, pero, a medida que transcurrió el tiempo, cada una de estas ciudades ha podido contar con su propio instituto”, comenta Azares.

Un centro evocado a la terapia artística y deportiva 

El año pasado Teletón Antofagasta realizó 37.277 atenciones a 1.240 niños, niñas y jóvenes. En la última década, el instituto se ha enfocado en el desarrollo del deporte adaptado para fomentar la inclusión y mejorar los procesos y programas de rehabilitación.

En el contexto de los Juegos Para Panamericanos Santiago 2023, se llevó a cabo “Campeones sin límites”, un programa de actividades deportivas que contó con la participación de deportistas y personal técnico de los institutos de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta. El evento buscó fomentar el desarrollo del deporte como una instancia de participación e inclusión social de los niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

Además, en 2023 se llevó a cabo la gran inauguración de “Mi Antofagasta Querida”, una exposición realizada en el Muelle Histórico de la ciudad, que contó con 30 obras realizadas por 22 artistas del Taller de Arte del instituto, con el objetivo retratar, bajo su mirada, la identidad de la región a partir de sus costumbres locales y atractivos turísticos.

Entre los grandes desafíos del instituto, según cuenta su director, están “sostener las acreditaciones de calidad, nuestros niveles de satisfacción usuaria y nuestro plan de vinculación y relacionamiento con instituciones públicas y privadas. Además de esto, queremos incorporar soluciones tecnológicas a los procesos de rehabilitación en las unidades de Terapia Ocupacional y Kinesiología”, explica.

Hoy, el equipo que conforma este centro de rehabilitación se compone por 40 profesionales que juntos trabajan todos los días por brindar el mejor servicio y atención a las familias que asisten a este centro. ¡Felices 43 años, Teletón Antofagasta!

Cerrar Modo Accesible