Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
27 de mayo | 2015

Teletón Antofagasta suma terapia con videojuegos a la rehabilitación de niños con discapacidad

Desde hace siete meses se implementó el sistema de consolas en este centro gracias a la investigación que realiza la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) desde 2010.

Por Administrador General

La tecnología en Teletón es una realidad que desde 2010 trabaja la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) en los 13 centros dentro del país, y que desde hace siete meses rehabilita con videojuegos a 30 usuarios en la sede del Instituto en Antofagasta.

En la Segunda Región del país, la UTA trabaja en las áreas de Desarrollo de Interfaces Accesibles, donde se adaptan los juguetes o mouse para que los niños con problemas de movilidad, descoordinación, debilidad o alteraciones del tronco o sus extremidades, puedan utilizarlos. Además, se les enseña a los padres el uso de estas herramientas tecnológicas para que puedan sumarse a esta tarea.

A lo anterior se suma la Rehabilitación Virtual con videojuegos con sensores de movimiento, en el que se usa Nintendo Wii o Xbox Kinect,  enfocados al ejercicio de los niños y niñas, con debilidad en el desplazamiento o movimiento.

Y finalmente está el área de Estimulación Cognitiva, la cual a través de la pantalla táctil trabaja en la estimulación de los pacientes respecto a la concentración, atención, memoria, razonamiento, organización, entre otros.

Por ello, el director del Instituto Teletón Antofagasta, doctor Bruno Camaggi dijo al portal  Soyantofagasta.cl que: “la tecnología puede ayudarnos en la rehabilitación de nuestros niños, principalmente disminuyendo las brechas. Tiene esa ventaja, ya que permite que quienes no puedan hacer cosas por sí mismos, puedan realizarlo a través de implementación tecnológica”.

“Nosotros sentimos que el trabajo de esta unidad va en la dirección correcta, porque permite la autovalencia de los pacientes. O sea, permite por ejemplo que un joven que es dependiente de un tercero en su casa, pueda hacer ciertas cosas con apoyo tecnológico, que antes no podría. Así disminuye las brechas y fomenta la inclusión porque puede relacionarse socialmente”, cierra Camaggi.

Los niños cuando llegan a las terapias deben someterse a trabajos muy especificos y por eso se suben a una tabla y de manera virtual imaginan que están trotando o dominando una tabla de snowboard, mientras mueven su cuerpo a un lado u otro, dependiendo hacía donde quiere ir el personaje de la pantalla. Todo esto bajo la atenta mirada de los profesionales que trabajan junto a ellas supervisando cada movimiento. 

La Unidad de Tecnología Asistiva  atiende a nivel nacional a cerca de 620 usuarios al año, lo que representa un total de 5.300 atenciones. En Antofagasta el equipo lo componen el kinesiólogo Damián Flores, la psicopedagoga María de los Ángeles Miranda y el fonoaudiólogo Enzo Campos, quienes trabajan con sólo un objetivo: generar la sonrisa en estos pequeños mediante juegos de video, para así borrar de manera definitiva de los diccionarios la palabra situación de discapacidad.

Fuente: SoyChile

Cerrar Modo Accesible