Teletón Arica cumple 33 años al servicio de la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes
El centro ariqueño fue el quinto que la institución inauguró a nivel nacional. Abrió sus puertas con nueve funcionarios y hoy su equipo lo componen 28 profesionales, que han atendido en el último año a más 670 pacientes de la región y países vecinos.
El 6 de marzo de 1989 fue fundado el Instituto Teletón Arica, que abrió sus puertas contando con nueve funcionarios para entregar rehabilitación integral a niños, niñas y jóvenes de la región y zonas aledañas. Con el paso del tiempo fue creciendo, incorporando nuevas especialidades y profesionales, y hoy, gracias al compromiso del equipo que lo conforma, cumple 33 años de vida.
La doctora Patricia Huber, directora del centro desde hace más de una década, cuenta que este nuevo aniversario “reafirma el orgullo que siento por el equipo. Un grupo comprometido que lo entrega todo para ayudar a los pacientes y sus familias. Me emociona cuando los veo realizando terapias, porque además de la rehabilitación, nosotros buscamos la inclusión de cada uno de ellos”.
Además, cuenta que cuando comenzó a dirigir la sede regional, su gran desafío fue mantener “el buen clima laboral que se respiraba por sus pasillos. Que permaneciera su esencia”. Y, efectivamente, desde sus inicios, y durante toda su trayectoria, el Instituto Teletón Arica ha destacado por su buen ambiente de trabajo y por la buena relación que existe entre sus colaboradores.
La atención clínica de calidad, con un trato basado en el respeto y amor –entre otras cosas–, es una de las principales características del trabajo en este centro.
Joyce Bastías, kinesióloga que cumplirá 14 años trabajando en el instituto, se emociona al recordar su trayectoria profesional y personal en Teletón, ya que cada experiencia vivida allí reafirmó su vocación con el mundo de la discapacidad.
“Primero, ingresé como profesora de educación física, pero luego me desempeñé solo como kinesióloga (cerca de ocho años cumplió ambas funciones). Durante mi juventud, sufrí un accidente que me llevó a conocer la rehabilitación en primera persona. Y todo lo que aprendí como paciente, hoy lo veo reflejado en los usuarios y usuarias: ser perseverante, ganarle al cansancio, cultivar esas ganas de superación. Soy una agradecida de la vida”, dice la profesional.
Atención de calidad #TodosLosDías
En los últimos 12 meses, el Instituto Teletón Arica ha atendido a más de 675 pacientes, ha recibido a más de 70 nuevas familias, y ha entregado 259 órtesis y prótesis y 66 ayudas técnicas. Atiende a usuarios y usuarias provenientes de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos. También, a población descendiente o parte del pueblo Aymara, además de extranjeros que vienen desde Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia.
La pandemia por COVID–19 demandó que la sede regional fortaleciera la telemedicina y telerrehabilitación, y las atenciones y visitas presenciales del equipo en los domicilios de los pacientes o en lugares habilitados para ello, cumpliendo siempre con todos los protocolos de prevención. “Fue un gran desafío, pero nos adaptamos rápidamente. Teníamos la telerrehabilitación instaurada hace tiempo, pero con el virus la potenciamos”, describe la doctora Huber.
Asimismo, menciona que hubo una importante adaptación tanto de los colaboradores Teletón, como de las familias. “Recuerdo cuando al inicio los profesionales se las ingeniaban desarrollando videos con muñecos para mostrarles a las mamás y papás cómo los usuarios o usuarias tenían que hacer sus ejercicios desde sus hogares. Hubo mucha creatividad”, detalla.
Pero el centro nunca cerró sus puertas. Para el Instituto Teletón Arica el desafío fue y es seguir atendiendo independiente de la contingencia, ya que se debe a todos los niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, que asisten para recibir sus terapias de rehabilitación.
Catalina Cáceres es la madre de Freddy Vega, paciente de la sede regional desde los 16 días de vida. Su diagnóstico es Parálisis Braquial Obstétrica (PBO), una lesión que ocurre durante el parto y que puede afectar a uno o varios nervios que se encargan de controlar los músculos que generan, entre otras cosas, movimientos en los dedos, manos, brazos y hombros (forman parte del plexo braquial).
“Teletón ha cumplido un papel muy importante en la vida de Freddy. Antes, no podía mover su brazo izquierdo, pero gracias a las terapias presenciales y la telerrehabilitación, ahora sí lo puede hacer. Por su brazo no lograba integrarse, lo discriminaban. Pero los profesionales nos entregaron confianza, sobre todo a Freddy, y ahora se ha integrado muy bien gracias a todo lo que han hecho los tíos y tías Teletón por nosotros. Él los define como la casa mágica”, cuenta Catalina.
Agrega que Freddy ya tiene nueve años, y que en septiembre de este año cumplirá 10. También, que “la pandemia lo ayudó a conocerse a sí mismo, y que tiene las terapias y ejercicios integrados en su rutina diaria, principalmente porque desde Teletón siempre hubo coordinación a través de pantallas e internet para realizarlas”.
Atravesando desafíos
El Instituto Teletón Arica fue el quinto centro en ser inaugurado a nivel nacional. Actualmente, cuenta con 28 funcionarios, los que también se han preocupado de construir y mantener una estrecha relación con la comunidad y las autoridades locales. La sede regional conserva alianzas de colaboración con instituciones, como un convenio con el Instituto Nacional de Deportes (IND) que permite la participación de usuarios y usuarias en programas deportivos de básquetbol en silla de ruedas. Además, de otras con clubes deportivos para practicar otras disciplinas, como el tiro con arco y surf, las que han debido quedar pausadas principalmente por el COVID–19.
En 2014, se convirtió en el primer instituto Teletón en dar cumplimiento a las normas del Estándar General de Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta del Ministerio de Salud (Minsal), es decir, fue el primer centro de la institución en recibir dicha certificación, otorgada por la Superintendencia de Salud, y que reconoce que es un prestador de excelencia que asegura seguridad y calidad clínica a todos sus pacientes.
En 2017 fue reacreditado, y actualmente se encuentra en otro proceso de reacreditación. “Estas certificaciones son motivo de orgullo, ya que ratifican nuestra labor y que estamos haciendo las cosas bien, y cada día mejor”, comenta la directora del instituto de Arica.
Asimismo, y durante julio de 2020, el Gobierno Regional (GORE) aprobó y financió el proyecto de ampliación, modernización y mejoramiento del Instituto Teletón Arica. La edificación se encuentra en etapa de construcción desde mayo de 2021, y se espera que esté finalizada a mediados de este año. La construcción de un segundo piso, una modernización de las áreas terapéuticas y mejoras de eficiencia energética, son algunas de las obras contempladas.
Previo a que comenzaran las obras, se elaboró un plan de contingencia para la construcción del centro modular transitorio que se entregó en abril de 2021, y donde se atienden actualmente a los pacientes de la sede regional.