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Prensa
27 de agosto | 2021

Teletón Atacama entregará 85 sets con materiales de estimulación a establecimientos educacionales de la región

Un total de nueve establecimientos de la región de Atacama serán beneficiados por la entrega de 85 sets con materiales para estimular la motricidad fina y la actividad cognitiva. Esto como parte de las acciones que contempla el Programa de Atención Temprana (PAT), iniciativa surgida a partir de un convenio  entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Instituto Teletón Atacama, que se materializará dentro de los próximos días en nueve establecimientos educacionales de la región.

En específico, los kits serán repartidos a estudiantes de siete jardines infantiles y dos colegios. Junto con esto, se habilitarán rincones sensoriomotores, como se denomina a espacios para que los niños y niñas en situación de discapacidad puedan desarrollar actividades de estimulación.

La entrega – que  tuvo lugar el 24 de agosto en la Escuela Laura Robles Silva y finalizará el próximo 01 de septiembre-, no solo beneficia a usuarios del Instituto Teletón Atacama, sino que abarca a todo alumno o alumna con algún grado de discapacidad.

Para el director del Instituto Teletón Atacama, Rubén Soto, la entrega de los sets (85 en total) y los rincones sensoriomotores es motivo de orgullo. “Sin duda van a permitir un mayor grado de inclusión de estos niños y niñas dentro de sus establecimientos educacionales, porque podrán compartir con otros compañeros que no tienen discapacidad. En definitiva, estas herramientas contribuyen tanto a los jardines infantiles y colegios, como a las propias familias”, explicó.

Las necesidades de los niños y niñas beneficiarios del PAT fueron identificadas mediante un diagnóstico participativo, a través de entrevistas y reuniones grupales con representantes del área de la educación. De esta forma, se elaboraron los sets, que están divididos por rango etario y pensados para ser utilizados en los hogares, considerando el contexto de la pandemia. Asimismo, los rincones sensoriomotores buscan ayudar en la estimulación de menores con diagnóstico (o casos en observación) de Trastorno del Espectro Autista (TEA), debido a su alta prevalencia en la zona.

“Contribuir a la inclusión de los niños y niñas con discapacidad es realmente importante, y es un objetivo que se cumple desde la base de nuestro programa. Además, ayudar a estos establecimientos educacionales, donde asisten familias más vulnerables, también es un paso más”, enfatiza Katherine Manríquez, terapeuta ocupacional del PAT del Instituto Teletón Atacama.

Los jardines infantiles beneficiados forman parte de las entidades Vía Transferencia de Fondos (VTF), mientras que los colegios pertenecen al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región. Los establecimientos se encuentran no solo en Copiapó, sino que además en Caldera y Vallenar.

Tamara Sánchez, psicopedagoga del PAT del Instituto Teletón Atacama, explica que todo el proceso ha sido un trabajo “muy bonito, ya que hemos podido conocer la realidad y las necesidades de los niños y niñas. Los establecimientos educacionales están muy contentos con lo que se está haciendo, porque es una contribución a lo que ellos hacen todos los días. Al igual que Teletón”.

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