Teletón Aysén realizó el Segundo Seminario de Inclusión Escolar en la región
En dos jornadas de trabajo, profesores de educación física, educadoras diferenciales, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, y sicopedagogas, recibieron herramientas para implementar clases inclusivas, en diversos colegios de la región, permitiendo una mejor inclusión de los alumnos.
La Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón realizó la segunda versión del Seminario de Inclusión Escolar, que tiene por objetivo aportar herramientas para desarrollar un sistema escolar inclusivo, que promueva la igualdad de condiciones entre los alumnos, implementando metodologías adecuadas, para aplicar en clases con estudiantes en situación de discapacidad.
Este segundo seminario se desarrolló en dos días , donde sesenta profesionales de distintos colegios y escuelas de la región, plantearon sus inquietudes y dudas respecto a la discapacidad. Por su parte, los profesionales de Teletón guiaron las temáticas teóricas y prácticas relacionadas con diagnósticos de discapacidad, metodologías inclusivas y alternativas para adecuar las clases de educación física, en casos de alumnos usuarios de sillas de ruedas, amputados o con otras discapacidades.
El primer día, las actividades se realizaron en dependencias del Instituto Teletón, permitiendo un acercamiento de los profesionales a la institución, donde además recorrieron las dependencias y apreciaron más de cerca el trabajo de rehabilitación. Mientras que la segunda parte se desarrolló en el Centro Entrenamiento Regional – CER- gimnasio del IND, donde se realizaron las clases prácticas de educación física adaptadas. “Principalmente abordamos las barreras del aprendizaje en la práctica docente en alumnos de diversas condiciones, donde participaron usuarios reales de Teletón, que colaboraron con los ejercicios, testimonios y experiencias”, explicó Daniel Pedrero, Coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón Aysén, agregando que los profesionales se pusieron a prueba y desarrollaron una estrategia metodológica para incluir a todos los alumnos a participar en la clase.
La Directora del Instituto, Pilar Arismendi, celebró la realización de este seminario y destacó el trabajo que realiza Teletón en la región. “Este es el quinto seminario de inclusión que hemos realizado, van tres de deporte paralímpico y dos de inclusión escolar, lo que representa el trabajo de inclusión que promueve Teletón como institución pionera en rehabilitación infanto juvenil, y la responsabilidad que tenemos de entregar herramientas terapéuticas y de conocimiento a quienes se desenvuelven con nuestros usuarios”, explicó.
Los participantes, que llegaron de diferentes zonas de la región, agradecieron el aporte y aprendizaje recibido. Lorenzo Huequén Cárdenas, profesor de educación física del Liceo Politécnico y de la Escuela Diferencial Despertar de Puerto Aysén, dijo tener ganas de seguir aprendiendo. “Esta es la segunda vez que participo y siempre se aprenden dinámicas, tanto de los colegas de la salud, como de la educación para llevar al aula”, señaló. Otra de las asistentes fue Bárbara Reyes, Terapeuta Ocupacional, que trabaja con niños en primera infancia en cuatro localidades de la región, quien también destacó el valor que entrega el seminario que imparte Teletón. “Trabajamos en la detección temprana de la discapacidad. Entre nuestros alumnos tenemos chicos y chicas con discapacidad motora, sensorial, de lenguaje, entre otras. Por lo que agradecemos esta oportunidad para implementar métodos de integración en cada jardín infantil”.
Actualmente Teletón Aysén atiende a más de 400 pacientes de la región, considerando que el último año ingresaron 80 nuevos pacientes.