Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
16 de octubre | 2008

Teletón Calama es un compromiso

Por Administrador General

TeletónSantiago, 16 de octubre. A paso firme avanza el nuevo Instituto de rehabilitación que se instalará en Calama, proyectado para funcionar en 2011. Una comisión encabezada por Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de la Fundación, presentó ayer el anteproyecto del Instituto Teletón para dicha ciudad.

Un sueño en el que Teletón ha estado trabajando desde hace tres años, fecha en que Mario Kreutzberger, anunció públicamente, la voluntad de contar con un centro para la zona, que acogiera a los niños y jóvenes discapacitados que deben viajar a Antofagasta para realizar su rehabilitación.

Desde ese entonces (2006), Teletón comenzó el proceso de servicios sectoriales, solicitando el traspaso del terreno para el edificio, el que finalmente fue aportado por Bienes Nacionales en diciembre de 2007. En abril de 2008, la Dirección de Obras Hidráulicas, ratificó que el terreno estaba apto para la construcción del Instituto, sin necesidad de construir defensas fluviales.

TeletónPor estos días, se concretará la subdivisión del terreno cedido a Teletón, la que en definitiva sanciona que el terreno disponible para emplazar el edificio es de 12 hectáreas. La Comitiva de Teletón presentó el anteproyecto del futuro Instituto de Rehabilitación que tendrá una dimensión de 1260 M2 y estará construido bajo criterios de eficiencia energética, para minimizar los consumos de electricidad y combustibles.

Los costos de construcción de este nuevo Instituto, ascienden a $2.209 millones de pesos, de los cuales, 500 millones fueron comprometidos en la campaña pasada por CODELCO. Sin embargo, los demás recursos deberán ser gestionados por Teletón con empresas locales.

Costos de Inversión

Los costos de construcción de este nuevo Instituto, ascienden a $2.209 millones de pesos, de los cuales, 500 millones fueron comprometidos en la campaña pasada por CODELCO. Sin embargo, los demás recursos deberán ser gestionados por Teletón con empresas locales.

Operar el Instituto costará 315 millones de pesos por año. El 70 % de estos recursos se esperan conseguir con empresas de la zona y el 30% lo pondrá la Fundación Teletón con los recursos de la Campaña Nacional. La recaudación de cada campaña, permite financiar el funcionamiento de los 10 institutos que ya existen, por lo tanto, para obtener los recursos de la construcción y habilitación de los futuros Institutos, se debe buscar el apoyo de empresas privadas en cada región.

Teletón Calama

TeletónTeletón Calama será un edificio de una planta, de hormigón armado y estructura metálica, con fachadas ventiladas, termopanel y módulos separados con puertas automáticas. Esta moderna infraestructura acogerá a los más de 250 pacientes de la provincia del Loa que existen en la actualidad y a más de 800 pacientes en el futuro.

Ximena Casarejos, expresó estar consciente de las necesidades de la comunidad y del complejo momento por el que pasa la economía, “la realidad económica actual nos pone en un escenario difícil, pero tenemos un compromiso con la comunidad que frente a cualquier adversidad estamos dispuestos a cumplir, ya que los niños y jóvenes con discapacidad no pueden estar en crisis. Por esta razón es que como Teletón buscaremos conseguir los fondos faltantes para la construcción con empresas locales. Y en virtud de esta necesidad es que tenemos reuniones con empresas locales para buscar los fondos faltantes”.

Crecimiento racional y responsable

Respecto de la fecha de inicios de trabajos, Casarejos expresó que depende exclusivamente del financiamiento que se logre. Asimismo, cabe mencionar que el aporte de todos los chilenos y empresas en esta obra, es lo que permite el funcionamiento de excelencia de los 10 institutos que existen a lo largo del país.

“Si el criterio fuera levantar un instituto donde se recibe más dinero, faltaríamos a otros criterios principales, como la cantidad de población discapacitada, las patologías y su complejidad, la cercanía con otros centros Teletón, etc. Hubiésemos querido estar en todas partes a la vez pero los recursos son cada vez más limitados ya que en un porcentaje principal van a la mantención de los centros en funcionamiento, por lo que el crecimiento debe ser racional y responsable”, afirmó la directora ejecutiva.

Cerrar Modo Accesible